consecuencias en america de la mayor razon al ser humano
PORFAVOR AYUDENME
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 Conferencia de Rio de Janeiro – 1955. Luego de la Encíclica Exsul Familia (1952), del Papa Pío XII, cuando migrava mucha gente desde Europa hacia las Américas (la emigración masiva del pos II guerra mundial, una como que continuación de las grandes inmigraciones europeas del siglo XXIX), la primera conferencia de los Obispos de América Latina se hizo muy sensible al fenómeno de la inmigración. Los Obispos han dedicado todo el Título X de las Conclusiones (No. 90 al 96) a la Inmigración y Gentes de Mar. La causa de la emigración era la pobreza, resultado de la Guerra y por eso los Obispos piden: “Corresponde a los Países latinoamericanos, como un deber de caridad cristiana, de justicia social y de solidaridad humana, abrir sus puertas a la inmigración” (no. 90). “Se debe intensificar la asistencia social al inmigrante, por medio de Secretariados de colocación, servicio social, asistencia jurídica y médica, orientación profesional y de acomodación al ambiente, etc.” (No. 92). Son descritas actividades propias de atención a una imigración masiva y de gente necesitada.
2 Conferencia de Medellín – 1968. Era Papa Paulo VI. La problemática de la inmigración en masa desde Europa ya había disminuido y por lo tanto la preocupación pastoral por los inmigrantes no era el punto fuerte. Pero, la segunda gran Conferencia de los Obispos latinoamericanos hace notar: “Se ha iniciado un éxodo de profesionales y técnicos a países más desarrollados”, en el No. 1 de Promoción Social – Justicia, además de recordar la necesidad de dar atención especial a los estudiantes en el extranjero (Cf. Pastoral de las Elites No. 18c). Se hace sentir un nuevo sentido de emigración a partir de los países de America Latina y sus causas sugeridas son: busqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida y de estudio, así como intercambio de profesionales.
3 Conferencia de Puebla de los Ángeles –1979. Era Papa Juan Pablo II. La gran problemática que afronta Puebla es la creciente e inhumana pobreza en el continente: “Comprobamos, pues, como el más devastador y humillante flagelo, la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latinoamericanos expresada por ejemplo, en mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subempleo, desnutrición, inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y desamparadas, etc.” (DP 29). Estas migraciones causan problemas a la familia: “En estos sectores populares, la crónica y generalizada situación de desempleo afecta la estabilidad familiar, ya que la necesidad de trabajo obliga a la emigración, al ausentismo de los padres, a la dispersión de los hijos (DP 576).