Consecuencias económicas del movimiento de Independencia en el Estado Interno de Occidente.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El retiro de las restricciones mercantilistas impuestas por España, así como la reducción en el costo del transporte, produjo un cambio significativo y gradual en los precios de los bienes exportables e importables, pues los precios locales convergieron hacia los precios internacionales.
En virtud de que las comunicaciones terrestres entre México, Guadalajara y la Intendencia quedaron interrumpidas entre 1810 y 1817, dado que no había seguridad para los arrieros transportistas, provocándose el aumento del contrabando en toda la costa de la intendencia.
Durante este periodo, el volumen de la producción agrícola y ganadera aumentó pues no sólo fue suficiente para cubrir la demanda interna del Estado, también se exporta a otras regiones.
La producción agropecuaria dejó de ser una actividad propia de los indios y pasó a manos de terratenientes; quienes además acumularon la propiedad de la tierra. En la provincia de Sonora, se producía trigo para la fabricación de harina que se exportaba por vía marítima a regiones vecinas como Jalisco y las Californias; la cría de ganado bovino se orientó a la fabricación de cueros, sebo y tasajo, productos que también se exportaban a mercados mexicanos. No se introduce la tecnología para la producción agrícola y ganadera; lo que se aumentó fue la extensión de las tierras trabajadas modificándose la organización de la producción, pues ahora eran los terratenientes quienes impulsaban la agricultura y la ganadería y empleaban a peones indígenas y mestizos, que ya no eran dueños de la tierra, sino sólo trabajadores asalariados.