Consecuencias del terremoto de ecuador 1906
Respuestas a la pregunta
Aún cuando la marea se encontraba en su nivel más bajo, las olas del maremoto (tsunami), del 31 de enero de 1906, fueron muy destructivas en las costas bajas desde Rioverde hacia el norte de la provincia de Esmeraldas.
Todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los ríos Santiago y Mataje fueron destruidas; alrededor de unas mil a mil 500 personas murieron.
En La Tola, más de 23 viviendas fueron destruidas. En Esmeraldas el río se salió de su cauce inundando las zonas bajas de la población. El tsunami fue observado en Bahía de Caráquez donde el mar se elevó de 80 a 100 cm. en 20 minutos.
En las costas ecuatorianas se han producido tsunamis cuyos efectos destructivos han sido mayores o menores dependiendo de su intensidad.
El 31 de enero de 1906, se produjo un terremoto cuya profundidad fue 25 Km. con magnitud Ms = 8.6 según Catálogo CERECIS (1985).
El área estremecida tuvo una dirección N-S en una extensión de 1.200 Km. limitada entre Guayaquil y Medellín, hacia el interior del continente; el ancho mayor del área fue 350 Km. en la latitud de Bogotá. La superficie total del área estremecida fue estimada en unos 300 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente.
El terremoto originó un tsunami (maremoto), que llegó media hora después a Tumaco y a las poblaciones cercanas; después de 20 minutos del primer impacto, llegó una segunda ola y posteriormente una tercera; aproximadamente por espacio de cuatro horas se observaron olas largas en Tumaco (Colombia).
Muy destructivas
Aún cuando la marea se encontraba en su nivel más bajo al momento del terremoto, las olas del tsunami fueron muy destructivas en las costas bajas y planas existentes desde Rioverde hacia el norte de Esmeraldas, donde todas las viviendas asentadas cerca de la playa o en la zona estuarina formada por los ríos Santiago y Mataje fueron destruidas; alrededor de unas mil a mil 500 personas murieron.
En La Tola, más de 23 viviendas fueron destruidas. En Esmeraldas el río se salió de su cauce inundando las zonas bajas de la población. El tsunami fue observado en Bahía de Caráquez donde el mar se elevó de 80 a 100 cm. en 20 minutos.
Los fondeaderos desde Manta a Buenaventura perdieron por lo menos 2 m. de profundidad; algunos cambios se reportaron en el Canal del río Esmeraldas.
El 2 de octubre de 1933, fue localizado un sismo en las coordenadas 2° S y 81°W (frente a La Libertad en la Península de Santa Elena), con magnitud 6.9 Richter.
Fuertes oscilaciones
En la Libertad se produjeron fuertes oscilaciones del nivel del mar inmediatamente después del terremoto, un cable submarino fue roto a 25 Km. al sur de Salinas, el mar se retiró inmediatamente después del sismo.
Ello ocurrió a las 10h30, y luego se elevó alcanzando el nivel de la alta marea una hora después de ocurrido el sismo (la bajamar fue aproximadamente a las 10h00), aproximadamente a las 12h00 el mar regresó a su nivel de bajamar y nuevamente se elevó a las 14h00.
El tsunami fue de origen cercano y que en 3.5 horas el mar realizó oscilaciones que normalmente efectúa en 10 horas, la amplitud debió ser aproximadamente entre 2 a 2.5 m. y que el tsunami produjo una inundación en lugar de oleaje turbulento, al arribo a las costas.
El 12 de diciembre de 1953, un sismo localizado en las coordenadas 3.4° S y 80.6 ° W con magnitud 7.3, ocurrió en la frontera Ecuador - Perú, se conoce que en la costa norte de la Península de Santa Elena, se produjeron oscilaciones de 20 cm.
Aproximadamente, lo que indica que las ondas fueron no destructivas y que el tsunami fue de origen cercano a La Libertad.
El 19 de enero de 1958, se presentó un sismo a las 14h07m26s, en la región fronteriza de Ecuador-Colombia. Su epicentro fue ubicado en las coordenadas 1.37 ° N y 79.34 ° W con magnitud Ms = 7.8 (Catálogo CERECIS 1985); otras fuentes dan diferentes magnitudes y coordenadas.
Este terremoto originó un tsunami haciendo que una embarcación casi se hunda frente a Esmeraldas, se reportaron 4 muertos por efectos del maremoto. La altura con que llegaron las olas a las costas fueron del orden de 2.0 a 5.9 m., (Lockridge 1984). Las olas ocasionaron daños tanto en Tumaco como en la costa norte de la provincia de Esmeraldas.
Daños graves
Este sismo produjo un tsunami que ocasionó daños graves en el territorio colombiano. En el Ecuador los daños materiales fueron leves y no se produjeron víctimas.
Revisando los registros de mareas de la ciudad de Esmeraldas, se observó que se presentaron de 3 a 4 olas y que en el momento del sismo y tsunami la marea se encontraba en su nivel más bajo.
Los efectos hubiesen sido mucho más graves si el tsunami se hubiera presentado durante la pleamar (es decir, cuando la marea ha alcanzado su más alto rango), afectando incluso a las poblaciones costeras ecuatorianas de la provincia de Esmeraldas.
En definitiva las consecuencias fue que hubo daños graves.