Consecuencias del surgimiento de la burguesia en la edad media
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estado de derecho con su división de poderes políticos (contrario al absolutismo feudal), la movilidad social (contraria a la sociedad de castas) y las libertades civiles y públicas (contrarias al orden religioso eclesiástico) e incluso la República y la democracia, son todas consecuencias del triunfo histórico burgués.
El tratamiento burgués
La derrota de la aristocracia por parte de la burguesía insurgente modificó también el sistema de protocolo y cortesía imperante, dado que antiguamente solo los señores feudales tenían apellidos (para demostrar su abolengo) y eran tratados con títulos nobiliarios.
Desde las revoluciones burguesas, surgieron diversos tratamientos democráticamente repartidos en la sociedad, tales como “ciudadano” (durante la Revolución Francesa) o Señor (“monsieur”: “señor mío”) y otras variantes como “don” (proveniente del dominus latino, es decir, “señor”).
El aburguesamiento
Los burgueses impusieron su cultura en el arte, la moral, la ética, las costumbres y los modales. Estos valores modernos, no obstante, cambiaron con el tiempo y se hicieron más y más laxos, a medida que la burguesía se convertía en la nueva fuerza conservadora de poder en la sociedad occidental y se daba inicio a los movimientos revolucionarios de corte obrero y proletario, que buscaban subvertir el orden social y político burgués.
Explicación: