Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 15 horas

consecuencias del desplazamiento de las personas del campo a las ciudades​

Respuestas a la pregunta

Contestado por johnnytorres089
1

Respuesta:

Sin embargo, una vez dentro de las urbes afrontan problemas como limitado acceso a viviendas por el elevado costo de alquiler, en consecuencia de aquello, los obliga a reubicarse en zonas marginales lo que provoca un incremento del perímetro de las ciudades.

Explicación:

corona por favor

Contestado por danisregino20
1

El desplazamiento forzado como una forma de migración

La migración es un proceso complejo que obedece a determinantes sicológicos, sociológicos y económicos que, lejos de permanecer constantes en el tiempo y en el espacio, tienen contenidos diferentes de acuerdo con el nivel de educación y las aspiraciones de movilidad social, las normas y las instituciones sociales vigentes y la relación entre las necesidades materiales de la población, los recursos naturales y la tecnología utilizada en la producción [Elizaga, 1979: 210].

Esta definición muestra la complejidad del estudio de las migraciones y la necesidad de conocer el contexto que rodea los movimientos migratorios, en particular los que se gestan en condiciones de conflicto, como la migración forzada.

La migración de población, a diferencia de otros fenómenos demográficos, es un proceso cuya observación, registro y medición son complejos. Los espacios físicos y temporales y los grupos de población son algunos de sus elementos observables y medibles (Vinuesa, 1994); asimismo intervienen diversos factores de carácter personal y social en la decisión de migrar o no, en la dirección de dicho movimiento y en el momento en que se realiza.

El surgimiento de las migraciones se podría remontar al de la existencia misma de los seres humanos. El afán de migrar se relaciona con la búsqueda de condiciones diferentes de las propias del lugar habitual de residencia; ha estado ligado a la existencia de las sociedades.

Las migraciones han sido una estrategia que han utilizado todos los grupos sociales en su búsqueda permanente e inacabada de mejores condiciones materiales y espirituales de vida. En este sentido la posibilidad de migrar o no es un derecho vital cuyo ejercicio se materializa en diversas dimensiones sociales y espaciales. Independientemente de la distancia que recorra o del volumen de población que se movilice, este fenómeno social exige un conocimiento integral, holístico, del entorno que delimita la vida de dicha población. Las migraciones constituyen un problema de investigación que atañe a las ciencias sociales. Los elementos económicos, políticos, sociales y culturales que están presentes en la decisión de migrar y el hecho mismo del desplazamiento son fundamentales para conocer, comprender y explicar la situación de manera integral.

Todos los grandes movimientos migratorios en la historia de la humanidad se han inscrito en procesos sociales; los movimientos de población suelen ir acompañados de hechos históricos, “desde las invasiones y la colonización de territorios ocupados por diferentes culturas hasta las migraciones del campo a las ciudades en los tiempos modernos, y los desplazamientos más o menos forzados por razones políticas que han ocurrido, especialmente desde la Primera Guerra Mundial, en el continente europeo” (Elizaga, 1979: 210). Es allí donde radica lo complejo de conocer y analizar las migraciones entendiéndolas como un proceso integral ligado a la vida y a la historia de la población.

Otras preguntas