consecuencias del alcoholismo en la familia ejemplo : depresión
Respuestas a la pregunta
-Interfiere en la educación y el desarrollo de los hijos.
-Aumentan los problemas.
-El enfermo incumple sus promesas y esto trae enfado, frustración y la pérdida de la ilusión.
-Alteración de las costumbres familiares. (Se dejan de hacer actividades juntos.)
-Queda amenazado el núcleo familiar o se destruye. Motivo de muchas separaciones o divorcios. A veces provoca el deseo de tratase del alcohólico, pero en otras ocasiones, lleva a la desestructuración, al aislamiento, la marginalidad, el abandono, etc
-Al enfrentarse a los conflictos habituales, aumentan los sentimientos de reproche o de culpabilidad.
-Hay cambios de responsabilidades.
(Se produce un cambio en los papeles de la estructura familiar, se desdibujan los roles, tareas y responsabilidades de cada uno y se obliga al progenitor no alcohólico a asumir las funciones de aquel afectado por la adicción.)
-Se pueden acabar los momentos de diversión.
(El ocio familiar también se ve resentido por las actuaciones del alcohólico, sus indisposiciones o sus comportamientos anómalos. La familia se encierra en sí misma, restringe su actividad social y se perpetua el consumo.)
-Hay problemas de comunicación.
(La persona con alcoholismo tiene problemas de comunicación, por un lado hay un mutismo absoluto sobre este problema frente a la sociedad mientras que por otro lado el problema puede ser el único tema de conversación dentro de la familia.)
-Abandono de los hijos.
(El consumo de alcohol, ademas, puede llevar al abandono de los hijos. Así, los niños menores de cinco años son más proclives a sufrir abandonos por parte de sus progenitores con un problema de adicción, mientras que los mayores de cinco años son más vulnerables al daño psicológico derivado de la enfermedad de sus padres.)