consecuencias de su reinado de Luis XIV por fabor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El 5 de septiembre de 1638 nacía el futuro Luis XIV. Ascendió al trono con cuatro años y nada parecía presagiar que aquel niño iba a pasar a la historia como el Rey Sol. Sin embargo, durante su reinado consiguió crear un entorno político, económico, estético y cultural que encaramó a Francia a la cima de la hegemonía en el continente. A ello contribuyó una inteligente política de unificación nacional y la proyección internacional. Pero también la opulencia de su corte , que tuvo su mejor expresión en Versalles. El Grand Siècle francés quedaba inaugurado.
Francia era una superpotencia, y Luis XIV quería dejarlo claro. Su reinado resultó decisivo para la consolidación de Francia y de lo francés como sinónimo de elegancia y refinamiento. La lengua francesa se convirtió en el idioma de las clases privilegiadas. También la moda y la gastronomía galas se expandieron por los salones europeos. Se vestía a la francesa, se escuchaba música francesa (Lully) y se representaban tragedias francesas (Corneille, Racine, Molière).
Retrato de Luis XIV. TERCEROS
Las innovaciones estuvieron a la orden del día durante su reinado. Estas son 9 novedades promovidas por Luis XIV que marcaron tendencia:
1 Que no pare la fiesta
Luis XIV era un gran amante de las fiestas. Para que no terminaran, se inventó en 1662 lo que el llamó una commodité (comodidad): un servicio público de alumbrado. El primer paso fue crear una red de empleados que se situaban con lámparas de aceite o antorchas en los puntos neurálgicos de la ciudad. Su función era acompañar a los clientes más trasnochadores hasta sus casas, iluminándoles el camino. El nuevo servicio tuvo tanto éxito que no tardó en quedarse corto. Así que el rey le pidió al primer alcalde de París que instalara un sistema fijo de iluminación por toda la ciudad.
2 Vivir la noche
La idea despertó admiración, tanto en Francia como en el extranjero. Con la medida, la economía francesa tomó impulso, ya que comercios, asadores, tabernas y cafés alargaron sus horarios hasta las diez o las once. Por primera vez se podía salir a cenar o comprar hasta tarde, sin miedo a los maleantes que hasta entonces acechaban en la oscuridad.
Explicación: