consecuencias de no ocurrir la nidacion y la implantacion
Respuestas a la pregunta
Introducción
La implantación es un proceso complejo a través del cual el embrión se aproxima y se adhiere al endometrio al que finalmente lo invade; esto ocurre por lo general en el tercio superior de la pared posterior del útero. Para que este proceso se lleve a cabo de manera correcta se requieren tres condiciones indispensables: que el endometrio esté receptivo, un embrión normal en fase de blastocisto y una comunicación molecular adecuada entre ambas estructuras.
Las condiciones receptivas endometriales se alcanzan de 6 a 7 días después de la ovulación cuando el endometrio está en su fase de secreción máxima, debido al estímulo de la progesterona. En esta etapa comienza la implantación con la expresión de citocinas y moléculas de adhesión, a esta fase inicial se le conoce como ventana de implantación. La implantación se realiza en tres etapas: aposición, adhesión e invasión.
Etapa de aposición
En la etapa de aposición, el blastocisto encuentra su lugar de implantación, pierde la zona pelúcida y el trofoblasto situado en el polo embrionario hace contacto con la capa compacta del endometrio; esta etapa es controlada por el embrión y el microambiente del endometrio (figura 9-1).