Estadística y Cálculo, pregunta formulada por emily259862, hace 16 horas

consecuencias de modificar el ambiente del aguila real y en que afectaria al ecosistema​

Respuestas a la pregunta

Contestado por AbbeyJu
0

El águila real

El águila real es una especie que vive en el hemisferio norte de nuestro planeta, y es una de las rapaces más grandes de Norteamérica. La Aquila chrysaetos, como se le conoce científicamente, puede llegar a medir hasta un metro de altura y 2.3 metros de la punta de un ala a la otra. Además, puede alcanzar una velocidad de 250 km/h cuando se lanza en picada por su presa y su visión se considera unas ocho veces más poderosa que la humana. A lo largo de la historia, esta especie ha sido un emblema para muchas culturas de todo el mundo. En México tiene un gran significado desde la época prehispánica, y su imagen ha quedado plasmada en nuestro escudo nacional. La podemos encontrar en el norte del país, en la Península de Baja California y en todo el Altiplano central. No obstante, durante los últimos años, los avistamientos de águila real se han incrementado en otros estados al sur de nuestro país. Específicamente en 2016, algunos autores las vieron en la Reserva de Tehuacán-Cuicatlán, que abarca parte de Puebla y Oaxaca. Posteriormente, en esta misma región, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizó avistamientos en el 2017, sin localizar aún los territorios de anidación. También llaman la atención dos acontecimientos relacionados con la distribución de esta águila: el registro histórico realizado por W.W. Brown en Amojileca, Guerrero en 1942 y, de acuerdo con el trabajo de tesis de Adolfo Navarro de 1998, el avistamiento de una pareja en el invierno de 1944 en la misma localidad. Estos dos eventos implicarían la ampliación de la distribución del águila real en México; sin embargo, después de esa fecha no se ha vuelto a ver a la especie en la zona, por lo que los ornitólogos discuten si Guerrero es parte de su distribución natural.

Biológicamente, el águila real es un depredador que se encuentra en la parte alta en la cadena alimenticia y, por ello, regula las poblaciones de mamíferos de los cuales se alimenta, como conejos, liebres, comadrejas y zorrillos. Asimismo, se le considera una especie “sombrilla” o “paraguas”, es decir, que al protegerla se incide en la conservación de otras especies y/o en su hábitat, como sucede con el perrito llanero en algunas regiones del centro de México. En las colonias de los perritos conviven muchas especies que sirven de alimento a las águilas, y ello favorece la conservación de la biodiversidad de las zonas semiáridas del norte y centro de nuestro país. Además, utilizar al águila real como especie emblemática ayuda en la búsqueda de protección para áreas de gran importancia como el semidesierto Zacatecano.

El águila real está considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie “amenazada”, debido tanto a su reducida población como a las amenazas que enfrenta. Patricio Tavizón, investigador zacatecano y coautor de este artículo, considera que, aunque una de las principales causas que han ocasionado la disminución de las poblaciones de águila real en México es el saqueo de huevos y polluelos, la más significativa es la pérdida del hábitat a causa de los cambios de uso de suelo, destinados principalmente para la agricultura. Los ecosistemas desérticos y los pastizales del altiplano mexicano, donde se distribuye la especie, se han visto afectados por las actividades humanas.

Esto ha derivado en la pérdida y fragmentación del hábitat, y el paisaje se ha transformado en un mosaico de hábitats naturales, poblaciones rurales y urbanas y zonas de agricultura y ganadería. Estos cambios han provocado una pérdida de diversidad general que afecta a especies como el águila real, que requiere grandes áreas para sobrevivir y cazar, sitios adecuados para la construcción de sus nidos y, sobre todo, abundancia de presas que aseguren su sobrevivencia y éxito reproductivo.

Adjuntos:
Otras preguntas