consecuencias de lazaro cardanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por su parte, las consecuencias más notorias del cardenismo fueron las siguientes:
La reforma agraria que entregó alrededor de 18 millones de hectáreas en el norte del país a pequeñas unidades productivas campesinas, para romper con el modelo agrícola tradicional latifundista, heredado por México de la Época colonial.
La modernización de la educación a través de intensas campañas de combate contra el fanatismo, la superstición y los prejuicios, en lo que se llamó una “educación socialista” de corte moderno. Esto en muchos casos implicó una prédica anticlericalista.
El enfrentamiento diplomático con Europa y Estados Unidos, a raíz de la nacionalización forzosa de la industria petrolera ocurrida en 1938, y la demanda de muchas de las naciones extranjeras de ser resarcidas no sólo por la maquinaria y los bienes incautados, sino también por el petróleo sin extraer, que el Estado mexicano consideró de su exclusiva propiedad. Esto condujo a un bloqueo internacional y a muchas tensiones diplomáticas que, no obstante, perdieron toda su fuerza al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial.
La popularidad de Cárdenas, considerado como el único presidente que no se enriqueció durante su mandato, y cuyos ideales fueron revividos temporalmente por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional entre 1987 y 1997.