consecuencias de la violencia sexual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
-Culpa.
-Vergüenza.
-Traición y desconfianza.
-Disonancia cognitiva.
-Confusión.
-Miedo y vigilancia constante.
-Pacto de lealtad y de protección mutua con el abusador(a).
-Puesta en marcha de mecanismos de defensa para sobrevivir.
Explicación:
Culpa. El agresor envía mensajes para que niñas, niños y adolescentes se sientan culpables por la agresión sexual. Si éste se descubre, se sentirán culpables por las repercusiones que se causen, por ejemplo: la separación familiar o la sanción legal al abusador(a).
Vergüenza. Experimentan la sensación de que su intimidad es violentada, comienzan a pensar que están dañados o “marcados”, de que todos(as) lo saben, hay una alteración profunda de la autoestima.
Traición y desconfianza. Por parte del agresor(a) sexual o de quienes fracasan en proteger. Las personas en las que confía le fallaron y puede crecer desconfiando de todos(as) y por todo. Si la niña, niño o adolescente denuncia o se descubre el abuso sexual y los familiares no les creen o apoyan, aumenta el sentimiento de traición.
Disonancia cognitiva. Niñas, niños y adolescentes no tienen el desarrollo cognitivo como para decodificar los hechos, les es difícil comprender por qué el abusador(a) les dice que lo que hacen está bien pero que no le digan a nadie.
Confusión. Los mensajes que reciben los niños o las niñas, son contradictorios y confusos: de la misma persona reciben la agresión y el afecto. Pueden experimentar sentimientos simultáneos como amor-odio.
Miedo y vigilancia constante. Esperando que se presente de nuevo la situación de abuso.
Pacto de lealtad y de protección mutua con el abusador(a). El agredido(a) está indeciso y tiene miedo a romper el silencio sobre el abuso, realiza un sacrificio personal para mantener la unidad familiar.
Puesta en marcha de mecanismos de defensa para sobrevivir. Negación, retractación, evasión de los hechos.