Consecuencias de la segunda guerra mundial en latinoamerica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:América Latina: Una de las principales consecuencias después de la segunda guerra mundial fue la destrucción de las organizaciones en los mercados tradicionales en América latina. Cuando Estados Unidos ingreso a la guerra en 1942 desde ahí empezaron países de América latina a romper relaciones con otros países.
Explicación:
Respuesta:
Desde el punto de vista económico la Segunda Guerra Mundial estimuló a las economías latinoamericanas por el alza en los precios de la materias primas directa o indirectamente empleados por las potencias en guerra.
Los países productores y exportadores de tales insumos disfrutaron de un incremento considerable de sus ingresos nacionales, elevándose con ellos el nivel de vida de su población. Lamentablemente esto no ocurrió de manera generalizada en todos los países, pues en Bolivia, la demanda de estaño enriqueció extraordinariamente a la oligarquía productora, mientras los obreros en huelga eran masacrados.
Otro impacto económico fue la brusca disminución de las exportaciones europeas y norteamericanas, viéndose Latinoamérica forzada a iniciar un rápido proceso de sustitución de importaciones, en una amplia gama de bienes. Para algunos países esta inoportunidad fue sólo continuación de un cambio iniciado con la crisis de 1929, para otro el despegue; pero en ambos casos se fortaleció la industrialización y se estimuló la creatividad nacional y el número y diversidad de técnicas con mentalidad renovadora.
En lo social el conflicto aportó ideas democráticas y libertadoras. El ejemplo de la lucha de las potencias aliadas y la resistencia de los pueblos ocupados por fuerzas fascistas, inspiró en las naciones de América un sentimiento de rebeldía contra las dictaduras, el imperialismo y las oligarquías.
Política e internacionalmente el ataque a la base norteamericana de Peral Harbour significó la definición de los países latinoamericanos frente al conflicto europeo.
Estados Unidos buscó el respaldo de los países latinoamericanos a través de la III Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores realizadas en 1942. En ella se recomendó que en solidaridad con Estados Unidos y en aras de la propia seguridad y defensa se rompieran relaciones diplomáticas y económicas con Alemania, Japón e Italia. Posteriormente presionó a las naciones americanas para que le declararan la guerra.
Uno de los acontecimientos más importantes resultado de este periodo fue la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), EN 1948. En la IX Conferencia Internacional Panamericana realizada en Bogotá, Colombia, las 21 naciones americanas firmaron la Carta de Organización de los Estados Americanos, con lo que se vio coronado el sueño norteamericano desde 1890: La institucionalización de su hegemonía en el continente.