Consecuencias de la quimioterapia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
una de las consecuencias son los mareos, la caída del pelo y pérdida de fuerza
Respuesta:
Efectos secundarios frecuentes de la quimioterapia
Diferentes fármacos causan diferentes efectos secundarios. Ciertos tipos de quimioterapia a menudo tienen efectos secundarios específicos. Sin embargo, la experiencia de cada persona es diferente.
Informe a su médico todos los efectos secundarios que perciba. En la mayoría de los tipos de quimioterapia, los efectos secundarios no reflejan qué tan bien está funcionando el tratamiento, pero sí es posible para algunos tipos de fármacos llamados terapias dirigidas.
A continuación, aparece una lista de los efectos secundarios frecuentes de la quimioterapia tradicional.
Fatiga. La fatiga es sentirse cansado o exhausto casi todo el tiempo. Es el efecto secundario más frecuente de la quimioterapia. Obtenga más información sobre cómo manejar la fatiga.
Dolor. La quimioterapia a veces causa dolor. Esto puede incluir:
Dolores de cabeza.
Dolor muscular.
Dolor estomacal.
Dolor por el daño nervioso, como ardor, entumecimiento o dolores punzantes, generalmente en los dedos de las manos y los pies.
La mayoría de los tipos de dolor relacionados con la quimioterapia mejora o desaparece entre los tratamientos. Sin embargo, el daño nervioso empeora con cada dosis. A veces cuando esto sucede, el fármaco que causa el daño nervioso se debe interrumpir. Pueden pasar meses o años para que el daño nervioso de la quimioterapia mejore o desaparezca. En algunas personas, nunca desaparece.
El tratamiento del dolor generalmente difiere en función de lo que lo causa. Es importante que hable con su equipo de atención médica sobre el dolor cuando reciba quimioterapia. Pueden haber otros motivos para el dolor además de la quimioterapia, como el cáncer mismo. Si el dolor está relacionado con la quimioterapia, el médico puede tratarlo de la siguiente manera:
Suministrando analgésicos.
Bloqueando las señales de dolor de los nervios al cerebro con tratamientos en la columna vertebral o bloqueos nerviosos.
Ajustando las dosis de la quimioterapia.
Obtenga más información sobre el dolor en el cáncer y cómo manejarlo.
Úlceras en la boca y la garganta. La quimioterapia puede dañar las células que se encuentran dentro de la boca y la garganta. Esto causa úlceras dolorosas en estas áreas, una afección denominada mucositis.
Las úlceras en la boca habitualmente se producen entre 5 y 14 días después de un tratamiento. Las úlceras se pueden infectar. Comer una dieta saludable y mantener la boca y los dientes limpios puede disminuir el riesgo de tener úlceras en la boca. Las úlceras en la boca en general desaparecen por completo cuando finaliza el tratamiento. Obtenga más información sobre cómo tratar la mucositis y la salud bucal durante el tratamiento del cáncer.
Diarrea. Algunas quimioterapias provocan heces líquidas o poco sólidas. Prevenir la diarrea o tratarla con anticipación lo ayuda a no deshidratarse (perder demasiada cantidad de líquido corporal). También ayuda a prevenir otros problemas médicos. Obtenga más información sobre cómo controlar la diarrea.
Náuseas y vómitos. La quimioterapia puede causar náuseas (sentirse mal del estómago) y vómitos. Si tiene estos efectos secundarios, y qué cantidad, dependerá de la dosis y los fármacos específicos. Los medicamentos adecuados que se administran antes y después de cada dosis de quimioterapia generalmente pueden prevenir las náuseas y los vómitos. Obtenga más información sobre las náuseas y los vómitos.
Estreñimiento. La quimioterapia puede causar estreñimiento. Esto significa no realizar deposiciones lo suficientemente seguido o tener dificultades para hacerlo. Otros medicamentos, como los analgésicos, también pueden producir estreñimiento. Beber suficiente cantidad de líquido, ingerir comidas equilibradas y realizar suficiente actividad física puede disminuir los riesgos de estreñimiento. Obtenga más información sobre cómo controlar el estreñimiento.
Trastornos de la sangre. Su médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Produce células sanguíneas nuevas. La quimioterapia afecta este proceso, por lo cual es posible que sufra efectos secundarios por tener tan pocas células sanguíneas. Generalmente la cantidad de células sanguíneas regresa a lo normal luego de completar la quimioterapia. Pero durante el tratamiento, un bajo recuento de células sanguíneas puede causar problemas y se debe controlar de cerca.
Explicación: