consecuencias de la acaida del precio del petroleo para colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según las cuentas del Gobierno, por cada dólar que baja el precio del petróleo de forma sostenida en un año, los ingresos fiscales se reducen en 400.000 millones de pesos anuales, lo que implica una fuerte baja en recursos a través del impuesto de renta y dividendos de Ecopetrol, mientras que para las regiones golpea sus regalías.
De hecho, el retroceso de las últimas semanas en el precio de la referencia Brent, a la cual están ligadas las exportaciones colombianas, ya se observa en la producción del país, según explicó Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y conocedor del tema petrolero.
Según el experto, la producción ya se ha caído entre 40.000 y 50.0000 barriles por día, con lo cual el total puede estar en niveles de 830.000 barriles por día.
Vera agrega que debido a que las inversiones están al mínimo, en la medida en que se necesite remplazar producción con nuevos pozos esta va a descender más, porque la perforación de desarrollo está prácticamente suspendida por costos, pues el precio de venta del crudo no alcanza para cubrirlos.
Le puede interesar: Tres razones por las que el petróleo WTI se vendió a precio negativo
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, urgió medidas de fondo para el sector, pues de lo contrario habrá campos cerrados, con un grave impacto para las finanzas de la nación y las regiones, no solamente en 2020 sino en 2021.
Explicación: