consecuencias de el desastre de chernobil
nombre diez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esto es
Explicación:
1 / 11
Sala de control: reactor de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobil
Hace treinta años, los operadores cometieron aquí, en la sala de control del reactor número cuatro, una serie de errores fatales. La explosión subsiguiente aún arruina la tierra y muchas vidas
2 / 11
Enfermedad y duda
Aquejados de cáncer de tiroides, Oleg Shapiro, de 54 años, y Dima Bogdanóvich, de 13, son atendidos en un centro especializado de Bielorrusia. Shapiro arriesgó su salud demoliendo casas contaminadas cerca del reactor destruido. Dima nació mucho después de la explosión, y aunque es poco probable que haya desarrollado este tipo de cáncer como consecuencia de ella, la gente de la región sigue atribuyendo a Chernobil una amplia variedad de trastornos.
3 / 11
Guardería silenciosa
El día del desastre, los niños, ajenos al accidente nuclear, jugaron en esta guardería de Prípiat, la ciudad de los empleados de la central. Fueron evacuados al día siguiente.
4 / 11
La mortífera huella de Chernobil
Las partículas radiactivas arrastradas por el viento cayeron en su mayoría cerca del reactor (nube representada abajo), lo cual obligó a evacuar miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
5 / 11
Un laboratorio siniestro
Prípiat, hoy abandonada, se usa para estudiar las pautas de contaminación radiactiva en las ciudades. Chernobil fue como una gigantesca bomba sucia que esparce radiación con una explosión convencional.
6 / 11
Quince minutos de infierno
Con trajes protectores y máscaras antigás, la imagen muestra los trabajos de perforación que se llevaron a acabo en 2005 para colocar las vigas de refuerzo en el interior del endeble sarcófago de hormigón, una estructura construida apresuradamente tras la explosión para aislar los escombros radiactivos del reactor cuatro. Su función fue mantener en pie la estructura hasta que se construyera una nueva. La radiación en el interior es tan elevada que no se podían realizar turnos de más de 15 minutos.
7 / 11
Mundo perdido
Para una exiliada de Prípiat, el silencio de una calle de la ciudad reaviva memorias del pasado. Muestra una vieja fotografía de la misma calle años atrás.
8 / 11
Volver al hogar
Iván Martínenko y su esposa han regresado a su casa, en un pueblo cerca de Chernobil. Unas 350.000 personas fueron evacuadas tras la explosión. Ahora, desafiando el desastre, han regresado unos 400 ancianos. En un principio las autoridades ucranianas los desanimaban, pero al comprender que lo único que querían era morir en su casa, les dieron atención médica y otros servicios
9 / 11
Velas para los muertos
Ante el Monumento a los Bomberos, los operarios de Chernobil recuerdan a los muertos en la explosión. Dos trabajadores de la central murieron durante el accidente, y otros 28 operarios y bomberos fallecieron poco después por los efectos de la radiación. El número de muertos por cáncer podría llegar a 4.000. Los trastornos causados por el traslado de la población y el miedo a la enfermedad han generado otros riesgos para la salud, entre ellos, depresión y alcoholismo.
10 / 11
Enfermos de miedo
En una institución de Bielorrusia viven niños discapacitados psíquico. Se dice que los niños nacidos en la región tienen un mayor índice de defectos congénitos y retraso mental. Un estudio de la ONU ha comprobado que el accidente dejó un legado de miedo en madres primerizas.
11 / 11
Ecos de esperanza
Lejos de la zona cero, la naturaleza se ha adueñado de los 5.200 kilómetros cuadrados de tierras abandonadas en la zona de exclusión.