consecuencia de la lluvia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nvasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Estos fenómenos naturales son causantes de la destrucción de campos de cultivo, a veces de poblados y deja una secuela infecciosa que ocasiona enfermedades y epidemias, a veces letales.
Dengue, resfriados, influenza común y pandémica, neumonías, diarreas, leptospirosis, hepatitis, tuberculosis e incluso cólera son algunas de las enfermedades que pueden reactivarse por la acumulación de aguas que actúan como criaderos de vectores y canales de transmisión de virus y bacterias y por el hacinamiento frecuente en los refugios.
Las enfermedades respiratorias -desde resfriado común hasta neumonías- se ven repotenciadas por las lluvias y por el hacinamiento en refugios. Los más vulnerables son niños, ancianos, embarazadas y personas con patologías de base como diabéticos, cardiópatas o inmunodeprimidos.
También se presentarán “diarreas de todo tipo” bacteriana y por parásitos. Incluso podrían reportarse casos de cólera.
El agente biológico, la bacteria que provoca el cólera, el Vibrión cholerae, está en las aguas venezolanas porque en el año 2000 se registraron casos de esta enfermedad en Venezuela. Suele ocurrir que con las inundaciones, y la contaminación de las aguas, se reactiva.
Las aguas contaminadas con heces también pueden transmitir el virus de hepatitis A y las contaminadas con orines de roedores -que salen de su madriguera con las inundaciones- pueden contagiar leptospirosis.
Ambas enfermedades, hepatitis A y leptospirosis, se transmiten a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o a través del contacto directo de heridas de la piel con esa agua infectada con virus.
Es importante que aquellas personas que hayan sufrido heridas o traumatismos durante las lluvias e inundaciones, se coloquen la vacuna antitetánica.
La piel puede sufrir, debido a inundaciones y aguas contaminadas, de enfermedades tipo escabiosis, celulitis e inflamaciones, además de los desajustes psicológicos que pueden sufrir las personas afectadas.
Explicación:
nvasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. ... Suele ocurrir que con las inundaciones, y la contaminación de las aguas, se reactiva.