• Conozcamos algunos hechos importantes del surgiendo la iglesia: Lee la Biblia Hechos.
2,1-13, la ficha de contenido y responde el cuestionario.
1- ¿Qué sucedió mientras estaban reunidos los
apóstoles? ¿Qué recibieron los apóstoles? ¿Y qué
más hicieron?
5- ¿Por qué la Iglesia de cristo es universal?
2- ¿Quién fundo la Iglesia, quien lo estableció y
quien lo continúa?
6- ¿En los tres primeros siglos de la iglesia que
decían los cristianos?
3- ¿Cuándo comienza a darse a conocer la Iglesia? 7-Menciona las etapas de la fundación de la Iglesia.
4- ¿Qué significa el término católico? 8- ¿Qué sentimientos se suscitan en mí, después de
conocer el nacimiento de la Iglesia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La respuesta que te dará, esta basada en la Biblia.
En Hechos 2:1-13 se nos relata la venida del Espíritu Santo o el bautismo del Espíritu Santo en los apóstoles en el día de pentecostés.
1. Lo que sucedió en pentecostés, fue que: "vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen." Hechos 2:2-4. En otras palabras mas doctrinales y enseñanzas, fueron bautizados con el poder que Cristo les dijo (Hechos 1:8), o el bautismo que menciono Juan el Bautista, el Cristo iba ser el bautizador (Mateo 3:11;Hechos11:16). Lo que recibieron fue el bautismo del Espíritu Santo. El bautismo del Espíritu Santo es la investidura de poder sobre la vida del creyente santificado (Lucas 24:49;Hechos1:8, o en este caso los apóstoles. La Biblia enseña sobre el bautismo del Espíritu Santo:
a. Cristo es el bautizador (Mateo 3:11;Hechos11:16).
b. Es un don (Hechos 5:32; Juan 7:37-39; Hechos 15:8; 2:38)
c. Dios no ceso de darlo después del pentecostés (Hechos 10:45-46; Hechos 19:6)
d. Es dado a los que obedecen su palabra (Hechos 5:32; Juan 15:26,27).
Evidencia histórica:
El bautismo en el Espíritu santo fue la experiencia de los apóstoles, la Iglesia primitiva y de millones de cristianos en el presente siglo. Hay evidencias que siempre hubo creyentes llenos del Espíritu Santo.
El "Diccionario Interpretativo de la Biblia" dice: "A lo largo de los siglos, la glosolalia (hablar en lenguas) ha reaparecido frecuentemente entre grupos de cristianos".
G.B Cutten, en su libro, "Hablando en Lenguas", escribe: "Muchos ejemplos aislados de hablar en lenguas pueden ofrecerse".
La "Enciclopedia Británica" afirma que el hablar en lenguas ha ocurrido en cada edad.
En la "Enciclopedia Bíblica Católica", dice: "Con respecto a la perpetuación de estas carismas (hablar en lenguas), puede, decirse, que aunque esto se manifiesta mas frecuentemente en la naciente Iglesia y en los primeros siglos, nunca desapareció completamente de la Iglesia ... La glosolalia es una verdadera carisma del Espíritu Santo".
El bautismo del Espíritu Santo es un tema doctrinal y de enseñanza Bíblica, es un tema muy amplio.
2. Cristo es el fundador de la Novia de Jesucristo (Iglesia, así se le compara en la Biblia). Cristo Su nombre Bíblico, es decir como lo llamo el Espíritu a través la Palabra, es de la Iglesia (Mayúscula I) de Jesucristo, Iglesia de Dios o la Novia o Esposa del Cordero (Hechos 20:28; 1 Corintios 1:2; Apocalipsis 9:17). Tiene su santa cede en el cielo (Efesios 1:23, 2:5,6). Esta incorporada en el cielo (Efesios 1:22,23). Sus incorporadores y ejecutivos son: el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo (Efesios 1:3). Su libro de registro de miembros está en el cielo, en el libro de la vida (Filipenses 4:3; Apocalipsis 20:15; 21:27). La verdadera Iglesia de Jesucristo no reconoce discrimen, privilegios, ni denominaciones de ninguna clase (Gálatas 3:27,28). Una persona puede ser miembro de todas las iglesias y denominaciones conocidas en el mundo, y todavía no ser miembro de la verdadera Iglesia de Jesucristo (Apocalipsis 20:15). Una persona puede ser ministro o ejercer un cargo desde el diaconado al cargo más elevado en la iglesia denominada en la cual este la tal persona, y todavía podría no ser miembro de la Iglesia de Jesucristo (Mateo 7:21-23). ¿Quiénes componen esta verdadera Iglesia de Jesucristo tan maravillosa? Está compuesta por personas de todo linaje, lengua, pueblo y nación que han sido redimidos para Dios y lavados con la sangre de Jesucristo (Apocalipsis 5:9,10). Que han nacido de nuevo (Juan 3:3). Y han sido hechas nuevas criaturas (2 Corintios 5:17). Cuyos nombres están escritos en el libro de la vida en el cielo (Apocalipsis 21:27). Que aman a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas (Marcos 12:30). Y aman al prójimo como así mismo (Marcos 12:31). Y viven como Jesucristo vivió, en pureza y santidad (Mateo 5:8; Hebreos 12:14). Que andan como Cristo anduvo en obediencia a la Palabra y humildad (1 Juan 2:6). Que hacen, como Cristo hizo, la voluntad del Padre (1 Pedro 2:21; Juan 14:12). Que se mantienen llenos del Espíritu Santo y de fe, apartados del pecado y de los vicios, esperando al Señor en su venida (1 Juan 3:3). Aquellos no están agrupados, ni en ningún país, ni en una ciudad, ni en una iglesia, ni en una denominación, ni en un concilio, ni en una organización religiosa. Sino que están diseminados por todo el mundo, y en muchas iglesias, pero un día no muy lejano serán todos congregados en el cielo. Cristo es su fundador, Cristo es que lo estableció en la tierra y Cristo es que la dirige (Y otros textos biblicos)
La Iglesia de Cristo es un tema doctrinal.