conocimientos requeridos para el uso de lija de agua,agujas, sierra eléctrica y soplete habilidades necesarias de cada una de ellas y tmb precauciones durante su uso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las sierras circulares son una de las herramientas más utilizadas para trabajos de carpintería, e incluso pueden cortar prácticamente cualquier material si se cuenta con el tipo de hoja adecuada y se conoce la técnica precisa. A pesar de tratarse de una las herramientas eléctricas más utilizadas, siempre bueno repasar algunos consejos básicos que nos permitan alcanzar los resultados esperados.
Supervisión de la herramienta y el espacio de trabajo.
Estos son algunos pasos sencillos que todo operaría debería tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con una sierra circular:
• Verifique el interruptor de bloqueo: el interruptor de bloqueo, o seguro, es el dispositivo que evita que las sierra sea accionada accidentalmente. Es absolutamente imprescindible verificar que la herramienta se encuentra bloqueada antes de comenzar a trabajar con ella, e incluso antes de conectarla a la red eléctrica. Vuelva a bloquear la sierra cada vez que termine utilizarla.
• Verifique el estado de la sierra circular en general: Asegúrese de que la hoja de corte esté en óptimas condiciones, que no presente rastros de oxidación, falta de filo, rajaduras o desviaciones. Revise minuciosamente el estado de la carcasa de protección y de los controles. Jamás utilice una herramienta que no se encuentre en perfectas condiciones.
• Verifique el estado de su lugar de trabajo: Es importante que el mismo se encuentre en perfecto orden, evitando la presencia de objetos innecesarios, y despejando todo el espacio que se requiera para realizar los cortes. También es aconsejable eliminar todos los rastros de aserrín u otros desperdicios, antes de comenzar a trabajar y también durante el trabajo, ya que permitirá una visualización mejor de los resultados.
• Vista el equipo de protección adecuado: Utilice siempre guantes gruesos y gafas a la hora de cortar.
Preparación del corte.
Una de las características que hace a las sierras circulares tan buenas herramientas, es la capacidad que tiene el usuario de poder cambiar los discos de corte. Existe una enorme variedad, cada uno de ellos diseñado para trabajar con un tipo de material en particular y realizar cierto tipo preciso de corte.
Los discos con dentado grande pueden utilizarse en general para casi cualquier tipo de madera, si el sentido del corte es paralelo a las vetas o hilos de la madera. Por otro lado, los discos con dentado fino están diseñados para hacer cortes más precisos y que requieren mayor fuerza, como es el caso de las maderas duras, conglomerados, contrachapados, etc. Hay modelos que incorporan puntas de carburo o diamante, lo que las hace mucho más resistentes y duraderas y permite trabajar con materiales tan duros como el concreto. Finalmente, los discos de dentado muy fino permiten realizar trabajos de precisión y realizar cortes en sentido perpendicular a las vetas o hilos de la madera.
Es importante elegir el disco de corte adecuado para cada tipo de trabajo, ya que si el material ofrece demasiada resistencia u ofrece demasiada poca, la sierra podría descontrolarse y arruinar el material o provocar un accidente.
Siempre desconecte la sierra de la red eléctrica antes de cambiar el disco, ajustar la profundidad o inclinación, o realizar cualquier ajuste.
Las sierras permiten ajustar la profundidad o altura del corte. Para medirlo, puede colocar la pieza que desea cortar junto a la sierra y regularla de forma que esta no supere en una distancia mayor a 4 mm el borde del material.
Antes de cortar, asegúrese que la madera no presente nudos, clavos u otros obstáculos que puedan interrumpir el corte. Fije la madera a una superficie estable y asegúrese que quede perfectamente firme durante toda la operación.
Cuando mida, y marque las líneas de guía, siempre tenga en cuenta el ancho del disco de corte.
Uso de una madera como guía para una sierra circular
Uso de una madera como guía para una sierra circular
Muchos modelos de sierra manuales tienen guías incorporadas que pueden regularse para asegurar un corte perfectamente recta. En caso de que su modelo no las posea, o el tamaño de la las guías sea insuficiente, siempre puede utilizar un trozo recto de madera o aluminio para que le sirva como referencia.
En caso de necesitar realizar un corte en sentido perpendicular a las vetas o hilos de la madera, puede marcar primero la línea de corte utilizando una trincheta.