¿ Conoces y valoras celebraciones propias de la iglesia de Cristo ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
podrias poner: si las conosco, y si las valoro ya que de esta manera puedo sentir y rendir omenaje a cristo
Explicación:
esta pregunta mas bien es personal espero te sirva
Respuesta:
La Iglesia católica tiene una secuencia ritual de las fiestas que deben celebrarse normalmente durante cada año. Esta secuencia ya se aplicaba en España a principios del siglo xvi, antes de la conquista de México. El año litúrgico empieza el primer domingo de Adviento, a finales de noviembre. Pero aquí, para mayor simplicidad, presentaremos la lista de las fiestas que celebran los indios de la Sierra Norte de Puebla entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.
2En México, el inicio de cada año da lugar a júbilo y ceremonias que no tienen nada de religioso. En efecto, el 1° de enero, fecha de la circuncisión de Jesucristo, no es una fiesta obligatoria para la Iglesia católica. En este día, los indios de muchos pueblos realizan el cambio anual de sus autoridades locales, lo que representa una ceremonia más cívica que religiosa. Pero algunos pueblos nahuas, como Cuaxicala y probablemente Huilacapixtla, llevan a cabo el 1° de enero una gran fiesta agraria de tradición indígena para pedir por el éxito en las cosechas. Podemos suponer que la elección de esta fecha oficial se debe a su cercanía con el solsticio de invierno. Éste era también el caso de los otomíes de San Lorenzo Achiotepec, estudiados por Galinier (1990, pp. 291-293).
a) La Epifanía, o día de los Reyes Magos: 6 de enero
3La Epifanía es la fiesta de la adoration del niño Jesús por los Reyes Magos y en México se conoce como el día de los Santos Reyes y se celebra el 6 de enero.
4En efecto, también, algunas ceremonias indígenas se llevan a cabo ese día. Pero no es una fiesta india importante, a pesar de que Reyes sea un nombre de pila masculino muy usado entre los indios y a pesar de que existan pueblos llamados Los Reyes (hay uno, no lejos de Acaxochitlán). Además, al igual que en España, algunos niños pueden recibir, en el bautizo, el nombre de uno de los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor o Baltasar.