conoces algunas fiestas tradiciones que se celebran en las regiones del Perú Sí porque porque celebra esas fiestas en cada uno de estas regiones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el cuatrienio 2001-2004, la Comisión Técnica de Cultura del Convenio
Andrés Bello acogió la propuesta del estudio de las fiestas tradicionales populares, para que se constituya en un referente del registro sistemático del patrimonio cultural intangible, gestión la de políticas, de marcos jurídicos de vigorización cultural y oferta amplia de información especializada, y en el 2005 se ratifica con el fin de ampliar la información, las temáticas, los enfoques, los quehaceres y oportunidades de las manifestaciones que forman parte del patrimonio y
la identidad de los pueblos.
Qué es la Cartografía de la Memoria
La cartografía de la Memoria es un espacio socio cultural que permite recuperar la memoria colectiva, registrarla y dignificarla, construyendo y reconstruyendo el mapa social, cultural y natural de la diversidad de los países miembros.
Cartografía de la Memoria es un espacio que permite establecer puentes y
estrechar lazos para el fortalecimiento del diálogo intercultural dentro de la diversidad iberoamericana.
Cartografía de la Memoria brindará insumos suficientes al sistema educativo para que los ciudadanos puedan conocer, reconocerse y reencontrarse consigo mismos y con sus pares iberoamericanos.
Presentación
editorial
8 Cartografía de la Memoria • IPANC
Cartografía de la Memoria brinda insumos para el cambio de paradigmas
y la autoreconstrucción social de cada etnia o comunidad.
Cartografía de la Memoria esta elaborada con el lenguaje y las imágenes
del pueblo, por ello el pueblo puede reconocerse y reencontrarse, pero el intelectual de las distintas disciplinas puede encontrar fuentes de información que contribuyan a plantear propuestas para mejorar la calidad de vida comprendiendo el
valor del contexto sociocultural y natural de cada grupo social.
Cartografía de la Memoria contiene indicadores que contribuyen a fortalecer las políticas culturales, educativas y de desarrollo sostenible de los países
miembros.
El nombre de Cartografía de la Memoria abre un abanico impresionante de
recursos para contribuir con las políticas del CAB brindando insumos para ser
incluidos dentro de las campañas de alfabetización, de los derechos de los niños,
para la revalorización y alternativas laborales de la mujer y juventud, para el respeto a la naturaleza y el uso racional de la misma, contribuirá inclusive con las
acciones incluidas dentro de los Objetivo del Milenium, de Agenda 21, las propuestas y programas de interculturalidad, diversidad cultural, Cultura de Paz,
por citar algunas aplicabilidades.
Cartografía de la Memoria dentro de la misión y objetivos del Instituto
Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, permitirá objetivamente registrar, recopilar, difundir y dignificar la memoria colectiva de los países miembros.
Esta entrega presenta la calendarización de las fiestas y celebraciones por
cada uno de los Departamentos del Perú, con un total de 571 registros en los que
se hace constar –con base en fuentes secundarias- la fecha y nombre de la celebración, el lugar con relación a la división política oficial del país y otros aspectos de interés como la trascendencia, tipo de fiesta, organizadores y sistema de
cargos. Se destaca el marco conceptual de la investigación, los antecedentes y
caracterización de las fiestas tradicionales y su proceso en el Perú. El índice bibliográfico sobre las temáticas: teoría y metodología de las fiestas, religiosidad
y sincretismo, fiestas y celebraciones, fiestas danzas y otros, e, impacto comercial de la fiesta, además de sustentar con rigor académico la investigación realizada, se constituye en una importante guía para la adquisición y oferta de documentación especializada.
La Fiesta en Perú 9
El ex IADAP, actual IPANC, expresa su reconocimiento al Instituto Nacional de Cultura del Perú, INC, en las personas de sus autoridades, señores Luis
Lumbreras Salcedo, Director Nacional, y Gladys Roquez Díaz, Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo y en particular a sus
funcionarios, antropólogos Juan José García Miranda y Karlos Tacuri Aragón,
responsables de la investigación e informe final.
El “Estado del Arte de las Fiestas Populares Tradicionales de Perú” es parte de trabajos similares realizados en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que nos enriquecen con concepciones, interpretaciones y criterios metodológicos, para que la fiesta no sólo sea un hermoso momento que interrumpe el tiempo productivo, sino que se la valore como una
puesta en escena de lo social, una realidad viva cargada de hibrides y transculturalidad, capaz –inclusive– de transformar o renovar la cohesión social y apoyar los deseos y desafíos colectivos por un mejor futuro.
Explicación: