Conocen medios alterativos, comunitarios? ¿De dónde? ¿Cómo se llaman?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Historia
Editar
El primer medio comunitario fue radio Sutatenza[2] (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, más politizadas. Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 80[4] se popularizaron. En cuanto a televisiones, la primera alternativa a las televisiones públicas fue Tele Cardedeu.[3]
Este tipo de medios están presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en redes mundiales (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), estatales (Red de Medios Comunitarios , Red Nacional de Medios alternativos,Foro Argentino de Radios Comunitarias) o regionales (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid).
Estos medios tienen el apoyo de las resoluciones, dictámenes e informes de instituciones como el Parlamento Europeo,[5][6] el Consejo de Europa,[7] los relatores de la libertad de expresión de la ONU[8][9] y otros organismos,[10] Maputo[11] o la Asociación Mundial de Radios Comunitarias,[12] o la opinión de profesores universitarios como Manuel Chaparro Escudero,[13] o el Catedrático Ramón Zallo.[14][15] A pesar de todo ello, las legislaciones sobre este tipo de medios son variables. Algunos países, como Francia o Argentina, reservan un tercio del dial a estas emisoras;[16] en España, únicamente se han otorgado dos licencias[2] de emisión, de las cuales, sólo Ràdio Klara la conserva.