Historia, pregunta formulada por rocio200162838648, hace 1 año

conflictos que tuvo que enfrentar Yrigoyen en su segundo mandato?

Respuestas a la pregunta

Contestado por erikarios
4
 No obstante el triunfo de la UCR la composición del Congreso es desfavorable al Presidente Yrigoyen donde el Radicalismo quedó en minoría. Sólo Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tienen gobiernos radicales. Las demás provincias continúan bajo gobernadores del Régimen. Yrigoyen interviene la mayoría de las provincias para posibilitar la normalización de sus instituciones bajo el sistema electoral del voto universal y secreto, recuperando así la UCR el control de varios gobiernos provinciales. 
Pese a la férrea oposición que en el Congreso tiene de conservadores, socialistas y demócratas progresistas Yrigoyen desarrolla un programa de grandes reformas nacionales. Se ha caracterizado su gobierno a través de tres grandes reformas, la reforma patrimonial, la reforma universitaria y la reforma obrera. 
En el marco de la primera impulsa la creación de la Marina Mercante y del Banco Agrícila, la nacionalización del petróleo, la regulación del comercio exterior, la construcción del ferrocarril Huaytiquina y la creación de YPF bajo la conducción del general Mosconi. 
El gobierno de Yrigoyen aporta al país un nuevo concepto de la función del estado, con una misión reguladora y fiscalizadora del capital, de fomento del desarrollo y de la equidad social. 
La gran obra cultural de Yrigoyen fue consolidar la Reforma Universitaria que surgió autónomamente en Córdoba en 1918 y buscó la democratización de la enseñanza a través del cogobierno de las casas de estudio, la libertad de cátedra, los concursos docentes y la extensión universitaria. 
La cuestión social golpeó rudamente al pirmer gobierno radical que debió soportar oleadas de huelgas auspiciadas por las izquierdas más extremas surgidas al calor del triunfo de la revolución bolchevique de 1917. Así la semana trágica de enero de 1919 con la huelga de los talleres Vasena y las huelgas rurales de la Patagonia en 1921 culminaron en fuertes represiones que aún hoy se imputan al presidente radical. No obstante las preocupaciones sociales de Yrigoyen lo llevaron a intentar un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los sectores sociales más bajos a través de las primeras leyes de protección social, que constituyeron un avance lento debido en gran parte a la fuerte oposición conservadora en el Congreso. No obstante ella subió el salario real, se redujo la jornada de trabajo a ocho horas diarias y se sancionaron los primeros regímenes jubilatorios. 
Argentina se encontraba en un estado de dependencia absoluta en relación a los países aliados que enfrentaban a los imperios centrales de Europa en la Gran Guerra (1914/1918). El gobierno radical soportó una fuerte presión de esos intereses para quebrar la neutralidad argentina frente a la conflagración bélica. Yrigoyen sostuvo firmemente la neutralidad inspirado en principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, a pesar de los conflictos con el Imperio Alemán. La marina imperial declaró la guerra submarina resultando hundidos los barcos mercantes de bandera argentina “Monte Protegido” y “Toro”, presentando la República enérgicas protestas, Alemania se comprometió a indemnizar económicamente al país y desagraviar el pabellón nacional, lo que ocurrió luego de finalizado el conflicto mundial. 
La segunda presidencia de Yrigoyen nacida al calor de este rotundo triunfo electoral fue complicándose con la acción conspirativa de la oposición y con la parálisis administrativa producida por la avanzada edad del primer magistrado. El Congreso funcionó muy difícilmente debido también a que los propios yrigoyenistas estaban divididos en dos sectores que especulaban con constituirse en la sucesión del caudillo. Tuvo sin embargo algunos aciertos como la insistencia en la nacionalización del petróleo, el desarrollo y extensión de YPF y la consolidación de la obra social de las anteriores presidencias radicales. 
Hacia 1929 la crisis financiera mundial y la consiguiente depresión repercutieron dolorosamente en nuestra economía. El presidente supo adoptar sin embargo una medida beneficiosa para nuestro país, el cierre de la Caja de Conversión, para proteger las reservas del oro nacional. No había mercados internacionales para nuestros productos, comenzaron a escasear los bienes y los conflictos sociales arreciaron impulsados por la oposición política al yirigoyenismo. 
El surgimiento de una corriente nacionalista reaccionaria, detractora de la democracia caló hondo en las capas sociales altas y fundamentalmente en sectores militares. Una prensa ferozmente opositora encabezada por “Crítica” y “La Fronda” servía de correo de la conspiración. El asesinato del caudillo mendocino anti yrigoyenista Carlos Washington Lencinas y el atentado contra el presidente Yrigoyen pusieron notas de violencia inaudita hasta entonces en nuestro panorama político.
Otras preguntas