conflictos o guerras actualmente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Afganistán
Después de casi dos décadas de enfrentamientos, el gobierno de EE. UU. firmó un acuerdo con los insurgentes talibanes en febrero. Washington accedió a retirar sus tropas de Afganistán a cambio de que los talibanes se comprometieran a prohibir que los terroristas usen el país como base de operaciones y a entablar diálogos con el gobierno afgano.
Los diálogos de paz afganos tardaron en ponerse en marcha. El gobierno se tomó seis meses para llevar a cabo un intercambio de prisioneros que EE.UU. prometió al Talibán (la liberación de 1000 soldados o funcionarios gubernamentales retenidos por los talibanes a cambio de 5000 combatientes talibanes) considerado inequitativo por Kabul. Los insurgentes, que inicialmente habían reducido los ataques suicidas con bombas y los asaltos a ciudades y pueblos, respondieron a la demora intensificando los asaltos y asesinatos.
2. Etiopía
El 4 de noviembre, las fuerzas federales etíopes iniciaron un asalto en la región de Tigray después de un ataque letal tigrayano y la toma de unidades militares federales en la región. A finales de noviembre, el ejército había entrado en la capital de Tigray, Mekele. Los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) abandonaron la ciudad alegando que lo hacían por salvar a los civiles. Mucho sigue sin aclararse, dada la ausencia de medios. Pero probablemente miles de personas han muerto a causa de la violencia, incluidos muchos civiles; más de un millón han sido desplazados internamente; y unos 50 000 han huido a Sudán.
3. El Sahel
La crisis que envuelve a la región del Sahel en el norte de África continúa empeorando, con el aumento de violencia interétnica y los yihadistas ampliando su control. El 2020 fue el año más letal desde que empezó la crisis en 2012, cuando los militantes islamistas se tomaron el norte de Mali, sumiendo a la región en una inestabilidad prolongada.
4. Yemen
La guerra de Yemen ha provocado lo que la ONU todavía considera el peor desastre humanitario del mundo. El COVID-19 ha exacerbado el sufrimiento de los civiles ya asediados por la pobreza, el hambre y otras enfermedades. Altos funcionarios humanitarios advierten nuevamente que puede haber hambruna.
5. Venezuela
Han transcurrido casi dos años desde que la oposición venezolana, EE. UU. y múltiples países de América Latina y Europa proclamaron al legislador Juan Guaidó presidente interino de Venezuela y pronosticaron la salida de Nicolás Maduro. Hoy, esas esperanzas se han deshecho. Una campaña de “máxima presión” liderada por EE. UU., la cual ha incluido sanciones, aislamiento internacional, amenazas implícitas de acción militar e incluso un golpe fallido no ha logrado derrocar a Maduro. En contraste, estas acciones lo han fortalecido, ya que sus aliados, incluyendo a esos en el ejército, se han unido en torno a él por temor a que su caída los ponga en peligro. Las condiciones de vida de los venezolanos, devastadas por la ineptitud del gobierno, las sanciones de EE. UU. y el COVID-19, han tocado fondo.
Espero que te ayude :)
Explicación: