¿Configuración electrónica del transistor 547?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El BC547 pertenece a la familia de transistores con similares características como los BC546, BC548, BC549 y BC550. Todos ellos son de tipo bipolar o de unión bipolar (por sus siglas en inglés BJT de Bipolar Junction Transistor).
Respuesta:
eres un maker, te gusta el DIY y la electrónica, seguramente que hayas necesitado alguna vez usar un transistor BC547. Se trata de un transistor de unión bipolar que fue desarrollado originalmente por Philips y Mullard entre los años 1963 y 1966. En un inicio se denominó con la nomenclatura BC108 y disponía de un encapsulado metálico tipo TO-18 (Transistor Outline package – case style 18). Ese encapsulado resultaba bastante más caro que el equivalente en plástico TO-92, pero la disipación de calor es mejor en el primero.
Más tarde pasaría a tener un nuevo encapsulado de plástico y renombrado con el código BC148. Y fue evolucionando del BC108, BC238, hasta lo que hoy conocemos como BC548 con un encapsulado más barato tipo TO-92, y de aquí surgieron las variantes como el BC547. Las diferencias entre las series básicamente eran los encapsulados, siendo iguales en su interior. Además, por sus siglas BC deja ver que se trata de un transistor de silicio (B), para frecuencia baja (C).
Existen también otras designaciones como los BF, pero en este caso se usa para identificar a los transistores usados para RF (radiofrecuencia), es decir, aquellos que consiguen buenas ganancias a frecuencias muy elevadas.
Índice
1 Generalidades de la familia BC5xx:
2 Particularidades del BC547:
2.1 Ganancia:
2.2 Respuesta de frecuencia:
2.3 Equivalencias y complementación:
Generalidades de la familia BC5xx:

El BC547 pertenece a la familia de transistores con similares características como los BC546, BC548, BC549 y BC550. Todos ellos son de tipo bipolar o de unión bipolar (por sus siglas en inglés BJT de Bipolar Junction Transistor). Es decir, no se trata de transistores de efecto de campo como los FET, fototransistores controlados por luz, etc. Este tipo de transistores bipolares se fabrican con materiales como germanio, silicio o de arseniuro de galio.
El nombre de bipolar proviene del hecho de que forman 2 uniones PN, ya que los transistores tienen tres capas semiconductoras dispuestas de dos formas posibles: NPN y PNP. En el caso del BC547 ya hemos dicho que se trata de un NPN. Es decir, un semiconductor dopado con un elemento de la tabla periódica que le permita tener un exceso de portadores de carga (electrones) para la partes N, y un semiconductor dopado con algún elemento con menos electrones de valencia dando lugar a un semiconductor tipo P con un exceso de portadores de carga positivos en este caso (huecos).

25X Transistor BC547B...
4,90 €
Ver oferta Ver características
Dicho esto, si nos centramos en la familia, las diferencias entre todos los miembros es bastante leve. El encapsulado de todos es el mismo, el SOT54 o TO-92. Pero cada uno ha sido optimizado para un tipo de tarea concreta:
BC546: para alta tensión (hasta 65v).
BC547: también para alta tensión (45v)
BC548: para tensiones normales, hasta 30v.
BC549: similar al BC548 pero con un bajo ruido para aplicaciones algo más críticas o sensibles a ruido electrónico. Por ejemplo, los sistemas de sonido de alta fidelidad.
BC550: similar a los dos primeros, es decir, para alta tensión (45v) pero ha sido mejorado para ofrecer bajo ruido.
Todos ellos disponen de tres patillas, como es lógico en los transistores. Para identificarlas, debemos mirarlo desde la cara con chaflán o plana del encapsulado, es decir, dejando la cara redondeada para el otro lado. De este modo, de izquierda a derecha las patillas son: colector – base – emisor.
Colector: es un pin o patilla metalica en contacto con una zona menos dopada que el emisor. En este caso es una zona N.
Base: es la patilla o contacto metálico conectada a la zona media que debe ser muy delgada. En este caso es la zona P.
Emisor: el contacto conectado al otro extremo (zona N en este caso) y que debe ser una región altamente dopada para aportar la mayor cantidad de portadores a la corriente.
Una vez sabido esto, entenderemos mejor cómo funciona el transistor BC. En el caso concreto de los BC5xx, se soportan corrientes de salida de hasta 100 mA. Es decir, esto sería el máximo de intensidad que puede fluir entre el colector y el emisor, controlados por la base como si fuese un interruptor. En el caso de las tensiones máximas aceptadas, esto varía en función del modelo como hemos visto.