confianza vs desconfianza características
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
características de la confíanza:
La confianza es una de las emociones que más anhelamos experimentar. Confianza en uno mismo y confianza en los demás. ¿Es este el orden ó es al revés? Ahí lo dejo.
La confianza también es una de las puertas que abrimos , al pensar que somos poseedores de confianza. Algo muy caro, que no todo el mundo la merece ¡Te doy mi confianza!¡Tienes mi confianza! Ó ¡No la tienes!. Y que se da, porque se cree que se va a recibir algo a cambio. ¿Qué se espera a cambio de la confianza?. Ahí lo dejo también.
La confianza no se crea, no se construye. Es muy común hablar de crear confianza. Pero realmente no va de construir, sino todo lo contrario, va de derribar. La confianza ya está en cada uno de nosotros, por tanto hay que hacerla brotar, sacarla a la luz. Para eso el trabajo es derribar las barreras que obstaculizan que la confianza florezca. Ya estaba en ti, solo que estaba tapada. ¿Qué obstáculos? Ó quizá dicho de otro modo ¿Qué necesidades , qué temores son los que necesitas atender , para que la confianza aparezca?.
Porque la confianza es la otra cara del miedo. Forman parte de la misma moneda. Por tanto si el miedo no es reconocido, entendido, aceptado, expresado, es muy difícil que surja la confianza, por no decir imposible. Lo que surgirá es el control, que es el mecanismo que protege el miedo, el miedo a perder. ¿Perder qué?. Y esto es lo que ocurre en muchas organizaciones , la confianza está tapada bajo la alfombra del control. Pero por mucho que se quiera disfrazar, no se excluye.
El consumo energético de la confianza es mínimo, ya que se produce una relajación, tranquilidad, asunción de responsabilidades, etc. Es muy ecológica, y la energía se puede focalizar en crecer, mejorar, innovar. Sin embargo el consumo energético del control es enorme. Dificulta el movimiento, hace las cosas pesadas, densas. Necesita de más y más recursos para mantenerse.
características de la desconfianza:
La desconfianza puede alterar la forma de ser, pensar y actuar de las personas siendo más cautas o no confiando en otros individuos.
Las personas con falta de confianza tienen importantes problemas en sus relaciones familiares, laborales y sociales debido a que no cree en la buena fe de los otros. El aislamiento o el poco trato social suele ser consecuencias de personas con graves problemas de desconfianza.
La falta de confianza genera mucha tensión en la persona que lo padece debido a que creen que es vulnerable a los comportamientos negativos de todos los individuos con los que se relaciona.
Si la desconfianza es muy intensa la persona debería realizar terapia para poder controlar esta actitud ya que complica su vida. La desconfianza aleja sentimientos y emociones positivas como el amor, alegría y la felicidad.
Todas las personas en algún momento de la vida sienten desconfianza ante alguna situación o persona. La desconfianza puede aparecer en una pareja, amistad, compañeros de trabajo o entre familiares. La continua desconfianza daña las relaciones y suele con el tiempo romperlas ya que las otras personas no soportan estar siempre bajo sospecha.
Las personas con problemas de desconfianza viven en alerta continua como forma de defensa y de protección hacia sí mismo.
La falta de confianza es una actitud consciente y que nace de la propia persona ya que siente que no puede confiar en otro individuo.
︎