Confecciona una colección de onomatopeyas. Se clasificarán en dos grupos, uno con las que tengan un
sonido fuerte y otro de las que tengan un sonido suave.
Confecciona una colección de globos y agrúpalos según la forma y contenido: hablan, piensan, grita.
Crea una historieta teniendo en cuenta una situación cotidiana de vereda o región.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es 2007, la ofensiva militar contra las FARC está en uno de sus puntos más altos y un sociólogo de la Universidad Nacional camina por la única calle de La Sandía, vereda de la región de La Macarena, ante la mirada de algunos de sus habitantes.
Es mediodía, la lluvia ha convertido al poblado en un barrizal y Nicolás Espinosa se aventura a recorrer los 150 metros que mide el pueblo. “Aunque me quedo en casa de un amigo, y ya he hablado con líderes de la comunidad, aún me siento observado por todos; un extraño en La Sandía es cosa rara”.
Al día siguiente, el investigador parte en un campero rumbo a La Macarena. Son ocho horas de viaje con tres retenes del Ejército, tres de la guerrilla y el paso por una zona de combate. Sin embargo, “el chofer se preocupa más por la carretera (…). Según me cuenta, por todos los caminos de la región el panorama es el mismo: guerrilla, Ejército, preguntas, requisas. La carretera lo inquieta más porque, por donde transitamos hoy, es probable que mañana el barro no lo haga posible”.
Estas dos escenas hacen parte del libro Política de vida y muerte. Etnografía de la violencia diaria en la Sierra de la Macarena, un esfuerzo por entender cómo transcurre la cotidianidad en un contexto de conflicto armado. El libro de Espinosa, resultado de su tesis de maestría en Antropología, hace valiosos aportes al campo de los métodos de investigación en un marco de violencia y a la comprensión de la vida en medio de la muerte.