conectores de seguimiento
Respuestas a la pregunta
Se ha intentado hacer muchas clasificaciones de estas unidades con valor conectivo; sin embargo, una orientación lógico-semántica y pragmática permitirá clasificar este complejo y heterogéneo conjunto de enlaces. De acuerdo con los planteamientos de B. Pottier (1993) y su modelo semántico del continuo, se podrían distribuir estas partículas dentro de los tres momentos relevantes en el proceso evolutivo de un acto discursivo:
AperturaSeguimientoCierre|------------>|-------------->|-------------->|Esta visión prospectiva (apertura), coincidente (seguimiento) y retrospectiva (cierre) del acto comunicativo, permite clasificar los conectores textuales en tres grupos. En cada uno de ellos, se agruparán los enlaces, que, a su vez, se subdividirán de acuerdo con los diferentes valores y matices que representan (adición, oposición, causalidad, equivalencia, inclusión, etc.).
Valores de conectores con visión de seguimiento
En los conectores con visión de seguimiento se distinguen cinco subgrupos que explicitan los valores siguientes:
Adición: ellos aportan una relación lógica de amplificación; se narran dos hechos que se añaden el uno al otro (A + B).Continuidad: indican una continuación de ideas dentro del discurso y siguen en una misma línea argumentativa.
Orden: expresan orden, distribución espacial, temporal o nocional del contenido.
Conformidad: presuponen una relación de equivalencia, inclusión y causalidad.
Disconformidad: su significado básico es expresar algo contrario a lo que se espera, una oposición; algunos corrigen la información que le precede, otros la niegan o bien señalan dos hechos que aparentemente incompatibles aparecen juntos.