condiciones sociales de la mujer en la epoca revolucionaria
Respuestas a la pregunta
as mujeres en la Revolución Mexicana, de forma creciente, se vieron envueltas en distintas facetas de la lucha social armada de inicias del Siglo XX. Algunas siguiendo a sus hombres, otras, las más decididas, con las armas en la mano, lucharon hombro con hombro, con sus compañeros del sexo masculino.
A pesar del creciente interés en el papel de las mujeres en el movimiento armado, todavía es mucho lo que se desconoce. Las labores desempeñadas tradicionalmente por las mujeres dejaron poca huella en testimonios y archivos.
Según la doctora Rocha, "además de la propaganda, las mujeres realizan servicios de espionaje; concentran información sobre acciones de guerra de los enemigos; intercambian correspondencia y transportan pertrechos de guerra", también fueron espías, correos y agentes confidenciales. Su papel ha dado pie a numerosas leyendas y canciones.
Primero como propagandistas durante la revolución maderista; después del asesinato de Madero su papel en la revolución se incrementó y variaba según la facción de que se hable.
La mayor parte partiría, al campo de batalla, acompañando a su hombre encargándose de su aseo, así como de conseguir y preparar sus alimentos, así como de cuidar a los heridos; fungían como correos, espías, contrabandistas; y exploraban, vigilaban, transportaban y requisaban armamento al enemigo en el campo de batalla, según explica la especialista.
Gran conocedora
La invitada a impartir la conferencia, "Las mujeres en la Revolución Mexicana", en el marco de los festejos por el Centenario de las Batallas de La Laguna, Martha Rocha, es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis "Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939". Trabaja sobre Historia de las Mujeres en el México Contemporáneo y sus investigaciones se centran en procesos de la primera mitad del siglo XX, particularmente en el período de la Revolución Mexicana y de la posrevolución. Ha recorrido diferentes ciudades del país y el extranjero como conferencista, catedrática e invitada a foros de discusión histórica. esta en la pagina el siglo de gorreón