condiciones que propuso la teoría de Frederick Tylor al proceso productivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Taylor presentó sus cuatro principios fundamentales como los componentes básicos de una nueva y mejorada filosofía administrativa, la administración científica, que aventajaba a la administración empírica, también llamada de iniciativa e incentivo, en cuanto a la obtención de resultados.
Los principios se condensaban en nuevos e importantes deberes que debían cumplir los administradores para hacer del trabajo industrial una actividad productiva que generara el máximo de prosperidad para el trabajador y para el empresario. En ese sentido Taylor (p. 29), indica que la administración:
Primero: Desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que remplaza los antiguos métodos empíricos.
Segundo: Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero, mientras que en el pasado este elegía su oficio y se instruía a sí mismo de la mejor manera, de acuerdo con sus propias posibilidades.
Tercero: Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican
Cuarto: Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros. La administración asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad eran confiados a estos.
Explicación:
En el primer principio se señala que cada actividad laboral debe ser objeto de estudio a fin de definir el mejor modo de realizarla. Una vez definida la actividad deberán darse instrucciones a cada trabajador, preferiblemente escritas, de cómo hacer su trabajo.
A través del segundo principio se indica que el trabajador debe ser seleccionado con criterios objetivos a fin de conseguir la mayor eficiencia. El paso siguiente consistirá en recibir un adiestramiento específico y un perfeccionamiento continuo.
Con el tercer principio se significa la necesidad de un sistema de control a fin de comprobar que cada actividad se realiza de acuerdo con el plan trazado.
En el cuarto principio se hace referencia a la distinción básica que deba efectuarse entre el planeamiento y la ejecución. La elaboración del plan corresponde al equipo directivo y su ejecución al trabajador.