Concluye las preguntas anteriores interpretando la siguiente reflexión del escritor uruguayo Eduardo Galeano:
“¿Dónde se cobra el ingreso per-cápita? A más de un muerto de hambre le gustaría saberlo. En nuestros países, los numeritos tienen mejor suerte que las personas. ¿A cuántos le va bien cuando a la economía le va bien? ¿A cuántos beneficia el crecimiento?”
porfii
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nose amigo pero los puntos ayudan XD
Respuesta:
Los indicadores económicos pocas veces reflejan el bienestar de la población
Explicación:
Galeano crítica la forma en que se entiende a la economía que es a través de indicadores o números, estos muy pocas veces ofrecen una visión del sentir y el bienestar de la gente.
Ejemplificando, suponga una economía de 2 personas donde existen 100 manzanas, suponga que la primera persona cuenta con 90 manzanas y la segunda cuenta con 10.
Si el siguiente año la dotación de manzanas aumenta de 100 a 200 pero la distribución sigue siendo 190 manzanas al primero y 10 al segundo ocurre lo siguiente:
- En términos de ingreso per Capita, es decir, el número de manzanas dividido entre el número de personas corresponde a 50 manzanas.
- En términos de bienestar sabemos que, si bien el ingreso per Capita es de 50 manzanas, la segunda persona con 10 manzanas no ha visto reflejado un cambio en su asignación y que la primera fue la que se vio beneficiada.
Los indicadores ayudan a entender y comparar estadísticas pero muy pocas veces podemos ver en ellos la realidad, en este caso, Galeano crítica que en la economía se tiene mayor atención en los números que en las personas.