Conclusiones y anexos del coronavirus (En Perú)
Respuestas a la pregunta
1. Deficiencias en el sistema de salud
En 2017 llegó a un 4,9% del PBI, según la última estimación que tiene el Banco Mundial.
Pero sigue siendo "un país con bajo gasto per cápita en salud, para su nivel de desarrollo relativo", dijo el economista Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult.
Al inicio de la pandemia, Perú contaba con 100 camas de cuidados intensivos y 3.000 camas hospitalarias.
Para fines de junio contaba con 18.000 camas hospitalarias, según dijo el presidente, Martín Vizcarra, y ahora tiene 1.660 camas de cuidados intensivos.
"Pero siempre la pandemia está un paso adelante", dice el doctor Gotuzzo a BBC Mundo.
"Se olvidaron de la salud y ahora pagamos las consecuencias": por qué Perú, un país que tuvo un gran crecimiento económico, no invirtió más en su sistema sanitario
El doctor Ernesto Gozzer, experto en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reconoce que el "estado de los servicios de salud han potenciado el efecto sobre la mortalidad por covid-19", pero no cree que las condiciones del sector expliquen por sí solas la devastación causada por la pandemia.
2Enfoque en cuidados intensivos en vez de en prevención
A pesar de las acertadas medidas tempranas (cierre de escuelas, fronteras, cuarentena), el enorme aumento de la disponibilidad de camas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI) y la dedicación del personal de salud y los funcionarios encargados la respuesta a la pandemia, los resultados no han sido los esperados", dijo Gozzer.
Al centrar los esfuerzos en aumentar el número de camas de cuidados intensivos, Gozzer cree que "se ha actuado sobre el punto final del recorrido (de la enfermedad) al que llega una persona con covid-19, una cama de cuidados intensivos, y que puede terminar en la muerte
3Escasez de oxígeno
Otro problema que afectó la lucha contra la pandemia fue la escasez de oxígeno.
"Tuvimos que vender casi todo para conseguir el oxígeno y que mi mamá no se ahogara": la escasez del vital gas en Perú por el covid-19 que puso en alerta al gobierno
En varios momentos de la emergencia, los medios difundieron imágenes de gente formando largas colas para conseguir oxígeno, demanda que llevó a que muchos proveedores subieran los precios del insumo y que se abrieran puestos clandestinos de venta de oxígeno.
4. Reacción del gobierno
Al inicio de la pandemia en Perú, a mediados de marzo, el gobierno reaccionó rápido y decretó una de las cuarentenas más restrictivas de la región.
Al mismo tiempo destinó entre el 9% y el 12% de su PIB para ayudar a la gente que hubiera perdido su empleo (o autoempleo) y a las empresas que se hubieran quedado sin ingresos a causa del cierre de la economía.
5. Cumplimiento de restricciones
Los últimos días, mucha gente responsabilizó a aquellos peruanos que incumplen las restricciones destinadas a prevenir los contagios. La tendencia surgió a raíz de que el fin de semana pasado 13 personas murieron y otras seis quedaron heridas en una estampida ocurrida ante la intervención de la policía en una fiesta clandestina celebrada en Lima.
Unas 120 personas habían asistido al evento en Thomas Restobar, pese a que las reuniones están prohibidas en Perú como medida de prevención del contagio de covid-19.
"Se desesperaron y querían escapar como fuera": qué pasó en la estampida en una discoteca en Perú que dejó 13 muertos