Arte, pregunta formulada por ip7946793, hace 6 meses

conclusiones sobre el teatro pánico
son tres, ayudaaaaaaaaaaaa:(

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabito78
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Respuesta:

Summary

A pesar de que Arrabal declaró no haber producido nunca ‘una cosa pánica’ (en Berenguer y Berenguer, p. 65), la hipótesis con que arrancaba este libro era que sí podía hablarse de una dramaturgia pánica dentro de la producción teatral del autor. Para ello se delimitó un corpus de catorce obras que presentaban diferencias compositivas con el resto de su teatro y se definió el lenguaje que les era propio como ceremonia pánica. Este lenguaje se entendía como la herramienta con que el autor llevaba a cabo una profunda reflexión sobre la génesis del arte, desvinculándose de la realidad extra-artística y ensimismándose en su torre de marfil.

El propio Arrabal revelaba en su texto programático ‘L'Homme Panique’ que el centro de gravedad del Pánico recaía en la investigación formal sobre los mecanismos que rigen la creación artística. Pese a su apariencia confusa, el texto es rico en información y desgrana la abstracta noción de génesis artística en los tres resortes creativos fundamentales con que cuenta el dramaturgo: la memoria, el azar y la confusión. Al margen del razonamiento de Arrabal se describió el lenguaje ceremonial, frecuente en el teatro de vanguardia, en torno a sus tres pilares básicos: su narración, su acción y sus elementos escénicos. Por último, el análisis de las catorce obras determinó cómo aquellos tres primeros resortes creativos determinaban configuraciones específicas, definidas como pánicas, de los pilares de la ceremonia: la memoria generaba una narración neg(oci)ada, el azar determinaba una ordenación rigurosa de la acción y la confusión propiciaba que los elementos de la escena fuesen imperfectos.

A pesar de que Arrabal declaró no haber producido nunca ‘una cosa pánica’ (en Berenguer y Berenguer, p. 65), la hipótesis con que arrancaba este libro era que sí podía hablarse de una dramaturgia pánica dentro de la producción teatral del autor. Para ello se delimitó un corpus de catorce obras que presentaban diferencias compositivas con el resto de su teatro y se definió el lenguaje que les era propio como ceremonia pánica. Este lenguaje se entendía como la herramienta con que el autor llevaba a cabo una profunda reflexión sobre la génesis del arte, desvinculándose de la realidad extra-artística y ensimismándose en su torre de marfil.

El propio Arrabal revelaba en su texto programático ‘L'Homme Panique’ que el centro de gravedad del Pánico recaía en la investigación formal sobre los mecanismos que rigen la creación artística. Pese a su apariencia confusa, el texto es rico en información y desgrana la abstracta noción de génesis artística en los tres resortes creativos fundamentales con que cuenta el dramaturgo: la memoria, el azar y la confusión. Al margen del razonamiento de Arrabal se describió el lenguaje ceremonial, frecuente en el teatro de vanguardia, en torno a sus tres pilares básicos: su narración, su acción y sus elementos escénicos. Por último, el análisis de las catorce obras determinó cómo aquellos tres primeros resortes creativos determinaban configuraciones específicas, definidas como pánicas, de los pilares de la ceremonia: la memoria generaba una narración neg(oci)ada, el azar determinaba una ordenación rigurosa de la acción y la confusión propiciaba que los elementos de la escena fuesen imperfectos.

Explicación:

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