Religión, pregunta formulada por ygomezs32, hace 5 meses

Conclusiones de los imperios y sus emperadores

Respuestas a la pregunta

Contestado por wilteli1127
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Respuesta:

Explicación:

LUSIONES FINALES

Quien aborde la figura del obispo bético nunca debe olvidar: que Gregorio de Elbira es un

«re-descubrimiento» relativamente reciente de la crítica moderna. Que la fijación de su patrimonio literario se hizo en el siglo XX. Que todavía desconocemos muchas detalles de su

biografía y que no estamos seguros de conocer la totalidad de su producción. Todo esto hace

que el tema sea mucho más importante de lo que a primera vista pudiera parecer.

Durante mucho tiempo se ha pensando en san Gregorio y en su obra como algo únicamente

importante para la historia del dogma, la Iglesia de la Península Ibérica o algunas incidencias

hispánicas de la crisis arriana que conmocionó el Imperio. Esto ya no puede mantenerse

únicamente así.

El hecho de que Gregorio de Elbira haya sido un Padre de la Iglesia ha supuesto una gran

cantidad de estudios centrados en sus aspectos doctrinales y teológicos que si no nos han

distorsionado su imagen, han contribuido al menos a cierta marginación desde el campo de los

estudios históricos que pudiéramos llamar civiles o meramente culturales. Se impone un cambio

de actitud hacia la obra gregoriana.

Cambio de actitud, porque: el estudio de la obra y la época del obispo bético nos ha

proporcionado una imagen, que por desgracia no puede ser exhaustiva, pero sí sugerente y que

permite plantear problemas referentes a la ideología que anima a la sociedad hispánica de la

segunda mitad del siglo IV y su conexión con el resto del Imperio Romano y sus problemas.

A lo largo del trabajo que hemos realizado observamos, cómo tiene lugar un proceso

creador de cosmoviones, que se formulan en la Bética romana, región conectada al resto del

Bajo Imperio y que conoció el fortalecimiento de la Iglesia con el auge del episcopado y su

asimilación al poder estatal al tiempo que se consumaba, lentamente, la descomposición interna

del poder civil, frente al cual es la institución eclesiástica la que se alza como alternativa, que

nace del Imperio, y a costa de él.

Gregorio de Elbira es un exponente de esta situación nueva, de este momento histórico

nuevo, y su obra representa la materialización de la ideología naciente que mira en dos direcciones claras y complementarias: hacia el interior del hombre, y hacia la trascendencia inspirada

por Dios. Y esto es lo que nos dice que nos encontramos en una nueva época histórica


ygomezs32: Muchas Gracias!
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