conclusiones de la ilustración y el depotismo ilustrado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL PODER ABSOLUTO
Es difícil encontrar entre las potencias europeas del siglo XVIII estado que se adapte exactamente al modelo de despotismo ilustrado, pero es evidente que, en la mayoría de los casos, produjo un fortalecimiento del poder absoluto. Los monarcas prescindieron de los órganos representativos que tradicionalmente habían limitado, hasta cierto punto, su poder.
Los valores de la ilustración
En las monarquías absolutas se extendió la voluntad de reformar el estado y de entenderlo como una gran maquina al servicio del pueblo, aunque en pocas ocasiones se llevo este ideal hasta sus últimas consecuencias. Se implantaron nuevos servicios, como la educación, la sanidad, las obras públicas, la beneficencia, etc., y se pretendió garantizar la justicia social reformando las leyes.
Fortalecimiento del estado
El estado absoluto, para cumplir sus objetivos, necesitaba fortalecerse, en primer lugar as costa de limitar la influencia de la iglesia y de los nobles. El clero fue sometido, progresivamente, a partir de las leyes regalistas, que supeditaban el poder eclesiástico a la Corona.