conclusiones de la fundación de Israel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace 70 años se dio un paso contundente para el movimiento sionista que buscaba crear un hogar para los judíos en Palestina, como se le conocía al territorio donde ahora está el estado de Israel.
Luego de la caída del Imperio Otomano, al cabo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Reino Unido recibió un mandato de la Liga de las Naciones para administrar Palestina. Una región que es considerada sagrada por judíos, musulmanes y católicos.
Sin embargo, las disputas entre el mandato británico, los árabes y los sionistas por las promesas incumplidas por los primeros, se multiplicaron entre los años 1920 y 1930. De ahí que el gobierno británico dejara la resolución del conflicto a las Naciones Unidas. El territorio que hoy ocupa Israel y cuyas fronteras siguen siendo el principal objeto de discordia con los palestinos es el resultado de la partición hecha por la ONU en 1947.
Para esta organización, la única manera de poner fin a las diferencias entre el nacionalismo árabe y el sionismo era formular un plan de partición. El territorio bajo mando británico se dividiría en un Estado judío y en uno árabe según lo contenido en la resolución 181. Jerusalén quedó bajo mandato internacional.
De la Guerra de los Seis Días a la creación de la Autoridad Palestina
La partición fue objetada por los árabes. Una vez las tropas británicas se retiraron por completo de la región, el líder judío David Ben Gurion proclamó la creación del estado de Israel en 1948. La respuesta árabe fue invadir el recién creado estado con fuerzas de Irak, Jordania, Egipto y Siria.
Israel combatió y venció, conquistando incluso más territorios de los estipulados en la partición formulada por la ONU. Al cabo de esa guerra, Jordania se hizo con el control alrededor del este de Jerusalén y Cisjordania, y Egipto con el de la Franja de Gaza. Hubo que esperar a los armisticios firmados en Rodas, Grecia, en 1949, para que este enfrentamiento llegase a su fin.
El conflicto entre árabes y palestinos sigue latente a través de las épocas
A pesar de esos acuerdos, el conflicto árabe-israelí ha perdurado desde entonces con enfrentamientos que han marcado la historia de ambos pueblos. En junio de 1967, la Guerra de los Seis Días permitió a Israel tomar el control de la Franja de Gaza (que desocupó posteriormente en 2005, pero sobre la cual mantiene un bloqueo que restringe el movimiento de personas, bienes y servicios) y la península del Sinaí, Cisjordania y Jerusalén oriental y los Altos del Golán. De nuevo, miles de palestinos se vieron obligados a huir.
Seis años más tarde la guerra de Yom Kipur, que enfrenta a Israel contra Egipto y Siria, se saldaría con el Sinaí en manos de Egipto. No obstante, en 1979 Israel firmó la paz con Egipto, y en 1994 con Jordania.
La década de los noventas trajo vientos de esperanza. En 1993, los acuerdos de Oslo, luego de conversaciones secretas entre palestinos y árabes, concluyeron con la firma de una declaración de principios. De ahí nace aquella icónica imagen en la Casa Blanca en la que los firmantes, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat, se daban la mano ante la mirada del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.
Con la creación de la Autoridad Palestina (ANP) se creó un gobierno autónomo provisional para administrar los territorios de los que Israel aceptó retirarse según lo acordado. A la par, Israel continuó construyendo asentamientos en los territorios ocupados, hasta el día de hoy.
Pero las negociaciones se estancaron a finales de los noventa y desde entonces, toda tentativa de reanudarlas ha sido en vano. La violencia en la región se ha multiplicado y las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina en Cisjordania siguen en continuo deterioro y con el Hamas, en control de Gaza desde 2007, se han tornado hostiles.
Son numerosas las acusaciones que señalan a Israel de crímenes de guerra, en particular de las muchas muertes de civiles en Gaza y recientemente la de unos 20 palestinos durante manifestaciones en la frontera.
El aniversario de la proclamación del estado de Israel Ben-Gurion comienza con la puesta del sol del 18 de abril, según el calendario hebreo, pero equivale al 14 de mayo del calendario occidental.
Con AP
Explicación: