Conclusión y texto argumentativo de las nuevas ideologías y corrientes intelectuales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante el Oncenio de Leguía, etapa de gobierno de Augusto B. Leguía, gobierno con inclinaciones marcadas por el populismo, paternalismo y providencialismo, cuyo modo de gobierno se conocería como “Leguiismo”, se encontraba el partido político peruano anti oligárquico APRA conocido como el “Aprismo” de Víctor Raúl Haya de la Torre, tenía como objetivo, la construcción de una sociedad industrializada, independiente y socialmente justa y su doctrina era por el apoyo a todos los pueblos y clases oprimidas del mundo, la nacionalización de tierras e industrias, la internacionalidad de canal de Panamá y accionar contra el imperialismo yanqui.
Luego surge Partido socialista Peruano fundado por el escritor, periodista y pensador político peruano José Carlos Mariátegui La Chira, reconocido como uno de los pensadores marxistas más significativos de la historia latinoamericana, proponía la revalorizaron del legado histórico andino, principalmente el sentido colectivista en el Tahuantinsuyo, que lo determino como un comunismo incaico.
Las proposiciones de Haya y Mariátegui proporcionaron un importante debate ideológico, estaban de acuerdo en la necesidad de una revolución social en el Perú, aunque sus programas políticos tenían muchas diferencias, ya que Haya proponía que a la clase media le correspondía liderar la revolución, mientras que Mariátegui proponía que esa ocupación les correspondía a obreros y campesinos. Con ambas propuestas se comienza a desarrollar el pensamiento social-cristiano cuyo iniciador fue Víctor Andrés Belaunde.
Explicación:
corona