Derecho , pregunta formulada por danielgarcia1949, hace 4 meses

conclusión sobre las similitudes entre las normas sociales, jurídicas, religiosas y morales:​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
3

Respuesta:

Las normas son reglas que se formulan con el objeto de que sean respetadas y seguidas, a fin de establecer ciertas conductas y comportamientos en el ser humano acordes al espacio y la circunstancia en la que se encuentre.

En este sentido, el objetivo principal de las normas es asegurar una sana convivencia social entre todos los individuos que forman parte de un grupo, comunidad y sociedad. Se trata también de una necesidad por alcanzar el bienestar individual y social en el que se respeten y cumplan diversos tipos de valores éticos, morales, sociales, humanos, entre otros.

Normas sociales

Las normas sociales son aquellas que se refieren al trato social a fin de promover y establecer valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la inclusión, entre otros, entre los ciudadanos en general.

También se pueden mencionar las normas de cortesía y buena educación, ya que establecen una convivencia más armoniosa y educada entre todas las personas.

Por tanto, se trata de normas o reglas potestativas, pues su cumplimiento puede ser o no obligatorio, aunque de manera tácita todas las personas saben qué deben cumplir y por qué razón. De hecho, a partir de estas reglas surgen muchas de las normas legales de cumplimiento obligatorio establecidas por las instituciones del Estado.

Normas jurídicas y legales

Se trata de normas que pertenecen al Derecho. Estas normas son dictadas por las instituciones del Estado con la finalidad de regir el comportamiento y las conductas de los ciudadanos en general. Algunas, incluso, están establecidas en la Constitución de cada país. Por ello, su incumplimiento conlleva a sanciones legales o castigos penales.

Se trata de normas formales que están aprobadas y establecidas en un marco legal, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio aunque se desconozca su existencia y penalidad. De allí que se diferencien de las normas sociales o morales informales cuyo cumplimiento no es obligatorio.

Normas morales

Las normas morales se corresponden a la moral y ética del ser humano. Por medio de la moral se establece una serie de valores y normas que son aceptadas socialmente y que determinan las conductas que se consideran buenas o malas.

Por tanto, la moral funciona como una guía que orienta el comportamiento de las personas según lo que se considere moral o inmoral, y busca enaltecer la dignidad humana. Sin embargo, muchas de estas normas no son universales, ya que varían según la cultura o comunidad a la que se pertenezca.

Normas religiosas

Las normas religiosas se corresponden a lo religioso y a las pautas de conducta que las distintas creencias religiosas estipulan como correctas o prohibidas.

Estas normas se encuentran redactas en los textos o documentos religiosos, en los cuales se establecen las bases de determinada fe y su origen divino y espiritual. Asimismo, dichas normas solo son cumplidas por aquellos que practiquen una religión o creencia, por tanto, no se trata de normas compartidas por una sociedad en general.

Otras preguntas