Conclusión sobre las características de la crisis del sistema político de 1958 a 1970
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Como en casi todos los países democráticos --reales, funcionales o con reglas--, los sistemas políticos están reventando. Y las explicaciones politológicas suelen ser funcionales a los propios sistemas, aunque con el ánimo de dejar abierta la puerta de la reforma. Eso sí, las reformas son más bien mecanismos de despresurización de tensiones que de reorganización de las instituciones encargadas de administrar --diría David Easton-- las interacciones sociales y de regular la relación demandas-políticas públicas.
Sin embargo, hay de crisis a crisis. Las crisis de los sistemas tienen muchas explicaciones, pero parece que hay una tendencia a eludir la parte más importante de las rupturas de la estabilidad sistémica: la ingobernabilidad. De acuerdo con Huntington, la ingobernabilidad estalla como crisis --mayor o menor violencia-- cuando las reformas institucionales tienen menos velocidad y profundidad que las demandas de cambios exigidas por la sociedad y cuando las instituciones son incapaces de procesar las relaciones sociales fuera de los cauces formales.
El sistema político mexicano gira en torno a tres engranes fundamentales: el poder absoluto del presidente de la república, el papel dinamizador del Partido Revolucionario Institucional y el Estado de bienestar.