Conclusion sobre la provincia de pomabamba
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La provincia de Pomabamba es una de las veinte que conforman el departamento de Áncash en el Perú. Limita por el Norte con la provincia de Sihuas, por el Este con el departamento de Huánuco, por el Sur con las provincias de Mariscal Luzuriaga y Yungay y por el Oeste con la provincia de Huaylas.
Respuesta:
Los Orígenes del Pueblo de Pomabamba, se remontan desde tiempos Pre-Colombinos,
recibiendo influencias de culturas desarrolladas en Ayacucho, como los Huarpas, Wari y de los
Chankas, para posteriormente asimilar las costumbres incaicas, especialmente de los Kanas (etnia
cuzqueña).
En 1,650, durante la Colonia, Pomabamba fue reconocida como Comunidad Indígena,
bajo la reducción de dos Ayllus (Quispillacta y Cañaris), convivirían con los colonizadores
españoles manteniendo una lucha constante por la posesión de las tierras. En la Republica se
agudizo los abusos contra las comunidades y al interior de Pomabamba, pueblos y anexos se
desligan, convirtiéndose en comunidades amparándose en leyes que emitía el Estado.
Pomabamba sufre también las secuelas de la violencia Política en la década de los 80 del presente
siglo.
Por su ubicación altitudinal (2,600 – 3,812 m.s.n.m.), su clima es el templado cálido,
característico del clima de la Región Quechua, en algunos sectores tiene el clima de la Región
Suni.
Geológicamente esta formado por una secuencia estratigráfica de los grupos Mitu, Pucara.
Formación Castro virreina y Depósitos Aluviales, su relieve es irregular, encontrando sectores
llanos, colinas, laderas de moderada a fuerte pendiente, quebradas profundas y relieves
escarpados. Su suelo esta formado básicamente ensitu, la mayor extensión de los suelos tienen
forma coluvial y los suelos en general son pardos, arena arcilloso, arena limoso.
La cobertura vegetal esta formado con plantas nativas (cabuya, tuna, molle, etc.) y
algunas introducidas (eucalipto, pino.).
Como el territorio comunal esta ubicado en un declive, los comuneros, para su actividad
agropecuaria, distribuyen su espacio geográfico, en forma equitativa de tal manera que se pueden
identificar las Zonas Agro ecológicas y que al interior de estas zonas, se identifican las Zonas
Homogéneas de Producción, practicando aun en la actualidad, tecnologías ancestrales, como son
los sistemas de cultivo, (Barbecho, sistemas de cultivos anuales ) y la preparación del terreno en
forma manual.
Para enfrentar a los fenómenos naturales como las heladas, utilizan su sabiduría y
experiencia a fin de contrarrestar los efectos negativos. Identifican las estaciones del año en la
que en forma empírica los ha dividido en : Chakiy (meses secos), Puquy (meses en lo que las
plantas crecen y se desarrollan), Paray (meses lluviosos) y Qasay (meses fríos), realizando dentro
de estos meses, diversas actividades agrícolas, tienen un periodo de cultivo sincronizado, por que
un adelanto o retraso de las siembras lo perjudican.
Dentro de sus características sociales, mantienen mecanismos heredados desde la
antigüedad, en donde las familias tienen el derecho al usufructo y a todo la fuerza necesaria para
sus actividades agrícolas, manteniendo así mismo las costumbres como el ayni, su música y
danzas autóctonas y las costumbres propias en las fiestas religiosas y Patronales.
La base de la estructura económica es la agricultura y la ganadería como principales
actividades, mientras que la artesanía, el comercio es de segundo orden.
Los principales cultivos giran en torno a la cebada, el trigo, el maíz, la quinua como
principales alimentos y en menor proporción la oca, mashua, olluco etc. Manteniendo una
economía de autoconsumo, en general los comuneros son demandantes de bienes que son traídos
de zonas urbanas (Huamanga, Cangallo, Pampa Cangallo) en donde se abastecen de abarrotes,
licores, vestidos, etc.