conclusión sobre el horóscopo?
Respuestas a la pregunta
Conclusiones
Existen personas quienes centran su vida y sus decisiones a la investigación astrológica y a la influencia que pueden ejercer los signos zodiacales en los individuos. Pese a ello, el entretenimiento es una de los factores que más se destacaron entre quienes leen los horóscopos. Así, con nuestro trabajo podemos inferir que la necesidad que más se suple con éstos, de acuerdo a lo señalado por los entrevistados, se centra en satisfacer la distracción, el entretenimiento, el descanso y la evasión de las personas (Huertas, 2002), ya que muchos de los ellos afirmaron que la intención principal de leer el horóscopo era por diversión.
Pese a que el interés principal es la entretención, existe una leve pero notoria creencia por parte de quienes los leen, de prestar atención a lo que los horóscopos pueden decirles. Esto fue evidente por las múltiples respuestas que, luego de afirmar que lo leían por distracción, se quejaban al no encontrar un resultado positivo a su predicción y así se sentían desilusionados al sentirse engañados.
Así, también se suple una necesidad cognitiva porque las personas leen los horóscopos para autoconocerse y saber sus fortalezas y debilidades. Es decir, no sólo se consulta con el propósito de conocer su futuro, sino de entenderse a sí mismos. Lo anterior se puede explicar con los resultados del efecto Foster, según el cual, los seres humanos tratan de darle sentido a sus vidas a partir de una estructura de ideas para proporcionarle cierta tranquilidad. Por esto, algunos entrevistados contestaron que leer el horóscopo les daba tranquilidad en sus vidas.
Además, muchos entrevistados señalaron que no leen y tampoco consideran válidos los horóscopos de los periódicos porque en general cuando los leen lo hacen de forma muy informal. Mientras que cuando a éstos una persona experta en horóscopos o una gitana les señala sus características personales, éstos le dan una mayor credibilidad.
El periódico de donde más leen el horóscopo nuestros entrevistados es El Tiempo, seguido de ADN. Así, periódicos como El Espectador, Publimetro, Patria. Revistas como Semana, Carrusel, Tú, Soho fueron muy mencionadas al igual que el Internet como mecanismo de consulta. Y un pequeño grupo afirma no leer el horóscopo en ningún medio de comunicación. El motivo principal por el cual El Tiempo y ADN son los más consultados, es porque son los de mayor acceso a nuestra muestra de investigación que se conformó principalmente entre estudiantes y adultos con suscripciones a periódicos nacionales.
Dentro de los discursos de los horóscopos, notamos que en todos los ámbitos de los que se habla del éxito en todos los aspectos. Por lo general, los fracasos o incidentes se tratan como sucesos pasajeros que pueden ser solucionados por cada individuo. Por ejemplo, para los problemas financieros se les pide a las personas que creen soluciones para mejorar su economía.
De esta forma, en cada una de estas categorías como el amor, el trabajo, el dinero, la salud, entre otros, se da por supuesto que todas las personas tienen una pareja, desean y deben generar una estabilidad económica e incrementar sus ingresos. Además, en el tema de salud, proponen que las personas se cuiden y descansen para evitar el estrés.
Aunque muchas entrevistados consideran que las descripciones son generalizaciones y no le dan tanta credibilidad al mensaje que se da en los horóscopos. Esta recepción concuerda con los resultados del efecto Foster, que buscaba demostrar que las descripciones que se hace sobre los individuos son muy generales y vagas.
Con esta investigación, también pudimos concluir que el horóscopo sí es un ritual ya que, en éste a partir de los mensajes se reflejan ideales compartidos y generalizados por la sociedad como el deseo de tener una pareja estable, el aumento de los ingresos económicos, el cuidado del cuerpo para tener una buena salud, la educación como un medio para ascender socialmente, la obediencia y la dedicación en el trabajo, entre otros.
Además, muchos entrevistados señalaron que de alguna u otra forma leían los horóscopos para saber si ciertas cosas se cumplirán o saber si ocurrirán en el futuro. Así, implícitamente esperan que estos ideales que son compartidos por la sociedad se cumplan en sus vidas.