Derecho , pregunta formulada por beluponce027, hace 3 meses

conclusión sobre el estado de facto​

Respuestas a la pregunta

Contestado por saratabares626
1

Respuesta:

Un gobierno de facto (de hecho o non de iure) es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica.

Puede haber diversos motivos para que exista un gobierno de facto:

El gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado. En este caso, durante un tiempo, y hasta que se aprueba una nueva constitución, el gobierno que se forma es en funciones, y no es oficial.

Por ocupar un vacío de poder. En este caso, el gobierno oficial no es operativo por algún motivo (exilio forzado, incompetencia, o cualquier otro motivo) y, por necesidades prácticas, surge algún sistema de gobierno no oficial que toma las riendas.

Explicación:

Contestado por yharold05acosta
0

Respuesta:

El gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado. En este caso, durante un tiempo, y hasta que se restablece el orden institucional u otro gobierno lo reemplaza, el gobierno que se forma está en funciones, y no es oficial.

Los gobiernos de facto pueden establecerse ante determinadas circunstancias: Derrocamientos. Cuando se le arrebata el poder a un gobierno legítimamente constituido (o no) y se erige un gobierno nuevo, con o sin el apoyo del pueblo, que ejerce las funciones de gobierno sin otra legitimidad que la propia decisión.

Los gobiernos de facto no suelen tener límites, mientras que los gobiernos de derecho están sumamente limitados por el principio de separación de poderes.

Las primeras medidas tomadas por los gobernantes de facto, fueron la suspensión de la vigencia de la Constitución Nacional –aunque los integrantes de estos gobiernos siempre evocaban su defensa-; disolución del Parlamento; la proscripción de los partidos políticos.

Seis golpes de Estado exitosos se realizaron durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales, en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario.

Bajo la dolarización de facto, muchas compras de rutina se realizan con dólares en efectivo, pero los comercios carecen de billetes de denominaciones menores a US$20, lo que ha complicado dar cambios.

Explicación:

Otras preguntas