CONCLUSION SOBRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respuesta certificada por un experto
Hay que entender que la conclusión referente a un paisaje geográfico es que es un espacio donde conviven distintos seres vivos que interactúan entre sí siendo parte de un ecosistema, que si una parte falla, puede dañar todo el paisaje.
Explicación:
Respuesta:
darse cuenta de la diversidad y de la riqueza de los enfoques relacionados con el estudio del espacio y del territorio. Por naturaleza, estos dos conceptos traspasan las disciplinas.
2“La Historia no se escribe fuera del espacio y no hay sociedad aespacial. El espacio, en sí mismo, es social” decía Milton Santos (1996). Esto significa que el espacio y el territorio constituyen conceptos trans-disciplinarios muy fuertes, capaces de integrar múltiples visiones de la construcción y la dinámica de las sociedades.
3Esta riqueza se acompaña de una diversidad de metodologías cuyo uso depende del enfoque y del objetivo de la investigación. La metodología de estudio de un espacio va desde la descripción del imaginario hasta el cálculo geométrico de las señales de una imagen satelital. Como se dice en la Introducción, es utópico pensar que el investigador pueda dominar todos los conceptos y métodos de la ciencia espacial, más aún cuando esta ciencia se aplica por lo menos a seis disciplinas diferentes.
4El objeto común de investigación es un “constructo” social compuesto de espacio y de tiempo, el cual se materializa en territorio cuando las formas de apropiación son suficientemente fuertes para permitir la transición de lo social a la sociedad. Basándose en esta definición, cada disciplina puede aportar su piedra al edificio que constituye la pareja espacio-territorio, escogiendo algunos componentes en la matriz de lectura metodológica que hemos propuesto.
5No obstante, antes de repasar esta matriz, es importante examinar las dificultades a las que se enfrenta el investigador durante el proceso de construcción de su investigación.
6La dificultad principal reside en la profusión de información disponible hoy en día, la mayoría de segunda mano, incompleta o imprecisa; y en la dificultad de proceder al levantamiento de información actualizada, ya sea estadística (los censos y las encuestas son muy costosos) o discursiva (trabajo de campo). El análisis espacial y la cartografía son el resultado de un saber, de una construcción intelectual que se traduce en la construcción de síntesis, de transformación de datos, de comentarios que pueden tener consecuencias importantes. Es bueno recordar la importancia de la calidad y de la validez de la información que se utiliza; una mala información conducirá a una mala interpretación.
7El investigador está, además, frente a una difícil situación. ¿Cuál es la información que tengo que utilizar? ¿Cómo escoger? ¿Qué tipo de información escoger? Las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida de la problemática y de los objetivos de la investigación. Sin embargo, es aconsejable un trabajo de reflexión, preliminar a la investigación, sobre la información disponible y sobre su utilidad para los objetivos. No hay peor situación para un investigador que verse obligado a adaptar su problemática a la información disponible.
Explicación: