Biología, pregunta formulada por karen0589, hace 3 meses

Conclusión sobre el desarrollo de un árbol y sus elementos

Respuestas a la pregunta

Contestado por estadoslucia
1

Reconocer la silueta o porte de un árbol resulta muy fácil para prácticamente cualquiera, aunque no seamos necesariamente entendidos en botánica o jardinería. Estos gigantes vegetales representan la parte más visual de las grandes masas de vegetación y es habitual que, tanto en grupo como de forma individual, acaparen el protagonismo de los paisajes en que se encuentran.Las raíces del árbol y sus funciones

Las raíces son la parte del árbol que crece de forma subterránea y, a veces, superficial. Las funciones de las raíces de los árboles son variadas, pero las principales son dos:

Captación de agua y minerales.

Brindar al árbol soporte y anclaje.

Hasta que las plantas no empezaron a desarrollar raíces fuertes y profundas, capaces de brindar un punto de apoyo firme, no pudieron formar grandes estructuras aéreas, ya que el peso de estas y la incidencia de elementos, como el viento, podría hacer muy fácil que se vieran arrancadas. Actualmente, sin embargo, grandes colosos como la secuoya o el baobab se sostienen firmemente gracias al anclaje de sus raíces, que permite la existencia de tipos de árboles muy distintos.

La función de captación de nutrientes de las raíces de un árbol se hace por medio de los pelillos absorbentes de estas, exactamente igual que ocurre con las demás plantas. Las raíces absorben el agua y los minerales necesarios del suelo, que transportan hasta el tronco para que este se encargue de su distribución.

Cabe decir que las raíces están en constante crecimiento, excepto en las épocas más frías, y que solo las partes más nuevas son las que funcionan absorbiendo nutrientes. Para maximizar su capacidad de captación de minerales, muchos árboles desarrollan relaciones simbióticas con hongos y microrrizas. Gracias a estos, el árbol consigue más fácilmente los minerales del suelo, a cambio de proveer al hongo con azúcares. De hecho, el motivo por el que muchos árboles no se desarrollan bien en suelos alcalinos es porque estos no son adecuados para los hongos de este tipo.

Otras preguntas