conclusión sobre el derecho laboral
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Ya sea que este buscando un nuevo trabajo o haya sido despedido, procure obtener copias de los siguientes documentos al concluir la relación laboral:
Copia del manual de empleados.
Copia de su contrato laboral, si corresponde, previamente firmado y fechado por usted y su empleador.
Una descripción escrita de sus responsabilidades en el puesto cuando comenzó a trabajar y una descripción de su puesto más reciente, si sus tareas cambiaron antes de dejar el empleo.
Una declaración escrita y firmada especificando las razones por las cuales dejó el empleo. Esto es importante, ya que puede determinar:
Si se le pagará seguro de desempleo.
La información que se les dará a futuros empleadores con respecto al motivo por cual usted dejó su trabajo.
Qué beneficios como empleado le corresponderán al dejar de trabajar, por ejemplo, la cobertura de seguro médico, días de ausencia acumulados y los fondos depositados en un plan 401(k), una pensión u otro programa.
Copias de todo el material en su archivo de personal que le entregue su empleador. Si se lo permiten, asegúrese de obtener documentación con respecto a lo siguiente:
Sus salarios pagados
Beneficios de los empleados
Ascensos
Evaluaciones de su rendimiento laboral
Declaraciones hechas por escrito y firmadas por sus supervisores o compañeros de trabajo.
Bonificaciones pagadas o prometidas.
Copia de cualquier contrato de terminación o desvinculación laboral que haya firmado. Si tiene alguna duda, trate de abstenerse de firmar cualquier contrato antes de consultar a un abogado. No querrá poner en peligro sus futuros derechos.
Copia de cualquier acuerdo de ‘no competir’. Éste puede incluir un documento o contrato que estipule que usted no buscará un empleo similar durante un determinado período ni competirá de una manera específica durante un plazo establecido.
Copia de los memorandos o correos electrónicos recibidos, o que haya enviado, durante el tiempo que trabajó, siempre que su empleador no le haya prohibido realizar dichas copias, conforme a las normas de confidencialidad. En este aspecto, es posible que un abogado le ayude a determinar cuáles copias puede hacer y cuáles no. El objetivo es protegerse y contar con pruebas que respalden cualquier futura demanda legal.
Todo este material podrá resultarle