Historia, pregunta formulada por NMayra, hace 1 año

Conclusión sobre el conflicto del beagle?

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejandrajimenez3115
2

En conclusión... A treinta y tres años de los hechos, los chilenos siguen intentando demostrar, casi con desesperación, que de haber estallado la guerra, hubieran sido los vencedores.

Expresiones de bravura, coraje, temple y falsa seguridad, efectuadas en la calma de la paz y a varios años de distancia, siguen resonando casi medio siglo después, intentando ser contundentes y convincentes.

Esa necesidad de demostrar sus bríos y su extrema capacidad para el combate y los rigores de una contienda son casi obsesivos en ellos, incluso en quienes protagonizaron los acontecimientos que pusieron en vilo la paz regional en 1978, dejando entrever como trasfondo, grandes dudas y una marcada falta de confianza en los resultados del conflicto.

Una cosa que llama la atención es que mientras los chilenos saturan los foros con comentarios, opiniones, análisis y deducciones; mientras publican artículos, realizan programas especiales y escriben libros sobre la crisis, los argentinos le dan muy poca importancia al asunto porque para ellos se trata de un tema menor en comparación con otros hechos que han protagonizado a lo largo del siglo XX.

Existen pocos ejemplos de alarde, autoelogio y falsa convicción como el de los chilenos, siempre apremiados por hablar de su temple, de su “cultura guerrera”, de su supuesta invencibilidad y de su “mística”.

Pero por más esfuerzo que hagan a nadie convencen. Es más, todo ello se debe, y lo recalcamos, a una marcada baja autoestima como nación y como sociedad frente a sus vecinos del otro lado de la cordillera.

Otras preguntas