conclusión delas mujeres en el siglo XX en Ecuador y América latina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ok U.U
Explicación:
"En la última década, las mujeres de América Latina hemos hablado. Después de habernos sentido confinadas por demasiado tiempo a espacios privados e invisibles, las mujeres de todo el continente estamos invadiendo calles, plazas y demás lugares públicos exigiendo ser escuchadas. En diferentes formas, con diferentes voces, gritando o susurrando en lo que corresponde ya a una rebelión histórica significativa" (Vargas, 1992:17). Las décadas de 1970, 1980 y 1990, fueron tiempo de introsprección reflexiva y de actividad política por parte de las mujeres, los movimientos de mujeres y las mujeres políticas en prácticamente toda la geografía latinoamericana. Hoy parece ser que las arduas y largas luchas feministas y por los derechos de las mujeres están dando algunos frutos, si bien conviene mantener una mirada crítica y reservada en general, también es conveniente que sea flexible, abierta y a todas luces optimista.
Y es que "Junto al resurgimiento de la democracia, América Latina es testigo de un giro visible hacia la feminización de la política. En 2003, Panamá tuvo una mujer Presidente y Perú tuvo a una Primer Ministro mujer. Además, Chile y Colombia tuvieron una mujer como jefe de las Fuerzas Armadas", así inicia el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca de La mujer, la política y el futuro democrático de América Latina (Buvinic y Roza, 2004:1). Dicho texto añade cómo se ha producido un incremento paulatino tanto en el Ejecutivo, en posiciones ministeriales, como en el Legislativo, el Senado y la Cámara baja, o parlamentos unicamerales, en cuanto a la presencia femenina se refiere; concretamente ha tenido lugar un aumento del 50 por ciento y se ha pasado de 9 a 14 por ciento en el primer espacio político en la última década, y de 5 a 13 por ciento en el Senado, así como de 8 a 15 por ciento en la diputación o parlamento de una sola cámara —en función de los sistemas políticos de cada país—.
No obstante esta visión aparentemente optimista, el estudio y la reflexión van más allá. En estas páginas realizaremos un acercamiento general sobre la participación política de las mujeres en América Latina, con especial énfasis en puestos o cargos de poder considerados importantes en el organigrama político tradicional y formal. En los últimos tiempos ha habido un incremento sobre el cual reflexionaremos. También revisaremos las dificultades del acceso femenino a la política, los sistemas electorales y las cuotas. Así como las percepciones en torno a su aceptación social como líderes políticas o actoras en puestos destacados, hoy por hoy.
¿Dónde se encuentran los obstáculos, dificultades y limitaciones de las mujeres en su acceso y ejercicio de un cargo político?, ¿qué es y cómo ha servido el sistema de discriminación en positivo, y más en concreto, las cuotas?, ¿cuál es la mirada de la opinión pública a la hora de posicionarse ante una mujer en un puesto político? A estas preguntas, entre otras, vamos a dar respuesta en estas páginas.