conclusion de pueblos originarios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como conclusiones podemos citar lo siguiente:
Pudimos aprender que los pueblos que estudiamos sobrevivían mediante la caza de mamíferos marinos, la pesca en las costas y la recolección de mariscos, hongos, bayas, batos y raíces y usaban pedernales para hacer fuego.
Su adaptación al ambiente inhóspito hizo que estos pueblos pudieran sacar el mayor provecho de todo lo que tenían a la mano .
Estos pueblos vestían manto de pieles de guanaco cosidas, “zapatos” y polainas de cuero. Lucían collares de caracoles y se pintaban el cuerpo. Los ancianos y chamanes actuaban como jefes y la monogamia era su modo de hacer pareja donde las tribu tenían parentescos.
Estas sociedades eran sencillas, no tenían un jefe o alguien que los dirigiera como un gobernante o rey.
Algunos de estos pueblos no tenían desarrollada la habilidad de la metalurgia, alfarería pero si tenían sus ritos y mitos acerca del origen de la vida.
Estos pueblos indígenas se adaptaron a diferentes ambientes, aprovechando lo que tenían disponible para vivir.
Estos pueblos fueron masacrados y exterminados por la codicia de los Blancos, el propio gobierno de Chile y Argentina, europeos y hasta de empresas que solo buscaban el interés económico de extender sus tierras para ganadería y otras industrias y en consecuencia de robar sus tierras.
Muchas de sus creencias y costumbres, por tanto, se extinguieron y no dejaron rastro, ahora solo quedan recopilados en libros y algunas grabaciones pero no es lo mismo.
De algunos pueblos estudiados, sin embargo, aún quedan descendientes mestizos que viven en sus comunidades. Una consecuencia de este mestizaje es que como no quedan indígenas originales, su lengua se ha perdido para siempre.
El desprecio por la vida de muchos indígenas que solo fueron vistos como estorbos a la vista de los colonizadores y ganaderos, que le pusieron un precio de una libra esterlina, siendo un genocidio indígena más como tantos otros hubo en América.
Aprendimos que estos pueblos tenían una idea de un ser supremo y que éste jugaba un papel importante en sus vidas.