conclusión de la revolución cubana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
como última conclusión queremos señalar que el éxito de la revolución cubana nos ha hecho ver que era posible luchar contra el imperialismo estadounidense y así se lo hizo ver a casi todas las naciones latinoamericanas en las que se produjeron levantamientos revoluciones y políticas antiestadounidenses a raíz del triunfo cubano y la influencia de su modelo revolucionario
Respuesta:
CONCLUSIONES
Tras haber profundizado en el estudio de la Revolución Cubana, sus influencias y consecuencias, y haber debatido sobre las distintas ideas de los autores que hemos consultado, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Desde nuestro punto de vista, la Revolución Cubana fue una obra colectiva del pueblo y no de sus dirigentes. La Revolución se llevó a cabo porque durante el régimen de Batista había gran descontento en la población, siendo Fidel y otros dirigentes los que recondujeron las demandas del pueblo. Por esto consideramos que el mito, que le considera como único artífice de la revolución, es erróneo, a pesar de la situación actual de Fidel en Cuba. Hoy en día, no todo el pueblo cubano se identifica con Fidel, se critica su sistema de gobierno, tanto dentro como fuera del país, e incluso hay disidentes, como se demostró con la crisis de los balseros. De aquí que consideremos que es equivocado identificar al pueblo cubano con Fidel.
Todas estas críticas y conflictos, tanto internos como externos, han llevado a Fidel a tener un complejo de indispensabilidad para el desarrollo del pueblo cubano, al tener la certeza de que tras su desaparición de la escena política, el imperialismo estadounidense saldría victorioso del conflicto ideológico, mantenido durante tantos años. Este podría ser un motivo por el que nunca ha llegado a convocar elecciones libres, si bien hoy día el contexto político es distinto en la isla, Cuba ya no es una amenaza para los Estados Unidos, pero estos siguen presionando a la isla por los fuertes intereses económicos y políticos derivados de los grupos de presión de exiliados cubanos en Miami, y Fidel parece defender el modelo social que se ha creado en la isla, porque en lo económico ya se a abierto a Europa, Japón y Canadá, entre otros, pero en lo político se mantiene con mano de hierro.
Esta lucha entre el imperialismo estadounidense y Cuba nos lleva a compararlo con la lucha entre "David" y "Goliat", aunque aún no se puede decir quién es el vencedor final, pero de momento el vencedor sería Cuba en el aspecto psicológico. Por otro lado hemos considerado a Fidel como "El Quijote" que lucha contra el imperialismo, a pesar de que en un pasado cercano fue el referente del socialismo mundial.
La política ejercida desde EE.UU. hacia la Cuba revolucionaria provocó la profundización de la Revolución. Creemos que la sociedad cubana, al verse amenazada por esa política, radicalizó sus posturas para mantener los pilares de la Revolución. A nuestro entender, el intervencionismo de EE.UU. (bloqueo económico, represión, intervención directa...) ha influido en la situación actual de Cuba.
Actualmente no vemos viable la posición cubana en el sistema internacional, ya que tras la caída de la Unión Soviética, la estructura del sistema internacional ha hecho que Cuba quede aislada e indefensa. La política anti-castrista de EE.UU. ha repercutido en las políticas de Europa Occidental, provocando que ese aislacionismo sea aún mayor, y que el gobierno cubano tenga que ceder ante las presiones a las que es sometido
Como última conclusión queremos señalar que el éxito de la Revolución Cubana nos ha hecho ver que era posible luchar contra el imperialismo estadounidense, y así se lo hizo ver a casi todas las naciones latinoamericanas, en las que se produjeron, levantamientos, revoluciones y políticas anti-estadounidenses, a raíz del triunfo cubano y la influencia de su modelo revolucionario.
Como reflexión final hay que señalar que las revoluciones siempre van seguidas por unos regímenes autoritarios de signo neofascista. El fracaso del decenio insurgente o revolucionario, como se le ha venido a llamar, no fue más que parte de las malas adaptaciones del modelo cubano y por supuesto, de la intervención de EE.UU.
Para finalizar nos hemos planteado unas preguntas que pueden introducir un debate acerca del futuro de Cuba: ¿desea el pueblo cubano seguir siendo gobernado por Fidel ?; ¿la sociedad cubana quiere que se perpetúe la Revolución y sus logros ?; ¿la perpetuación se conseguiría con otra política de EE.UU. hacia Cuba?; ¿Es correcta esa política llevada a cabo por EE.UU.?
NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.