Religión, pregunta formulada por luzardomary, hace 1 mes

conclusión de la influencia de la religión en el aborto​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bpilcofasanando
0

Respuesta:

Este artículo fue realizado en el marco de los proyectos PICT 2008-0183 y UBACYT 20020090300101, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires).

Introducción

La idea de que las religiones, y el cristianismo en particular, se oponen a la legalización del aborto está actualmente extendida en el sentido común y no carece de asidero. En Argentina, la dificultad para alcanzar mínimos acuerdos al respecto está vinculada con la histórica estrecha relación entre la Iglesia Católica (IC) y el Estado. Como en el resto de América Latina, la posición religiosa sobre el aborto más conocida públicamente es la de la jerarquía de la IC. Desde la década de 1980, el Vaticano promovió a nivel internacional una campaña ideológica y política contra los derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) e impulsó a sus sectores más conservadores de la región (Pecheny y de la Dehesa, 2010: 36), en un intento de proyectar una mirada religiosa unívoca de rechazo a estos derechos.

Sin embargo, ante el resquebrajamiento del poder hegemónico de la IC en América Latina sobre la regulación de lo sexual (Vaggione, 2009: 28), han irrumpido otras voces religiosas en el espacio público. En Argentina, esa pluralidad se reflejó al discutirse el proyecto de ley de matrimonio para parejas del mismo sexo en 2010 y se evidencia en el debate en curso sobre la despenalización o legalización del aborto.[1] En este escenario, no todas las religiones condenan a las mujeres que abortan, ni todos los actores religiosos rechazan la posibilidad de despenalizar dicha práctica.

Para cuestionar la pretendida univocidad de la mirada religiosa que proyecta la jerarquía católica en torno al aborto, este artículo analiza los diversos posicionamientos de instituciones y líderes evangélicos en el debate sobre su despenalización. El término “evangélico” engloba a iglesias y creyentes herederos de la tradición cristiana instituida por la reforma protestante del siglo XVI y sus posteriores ramas. Se trata de la primera minoría religiosa de Argentina[2] y de un actor político de creciente importancia en los debates sobre DDSSRR en este país (Jones, Azparren y Polischuk, 2010) y en otros de la región, como Brasil (Campos Gomes, 2009). Sus posiciones sobre el aborto no han sido estudiadas en Argentina, por lo que haremos una primera exploración de sus argumentos en contra y a favor de la despenalización

Explicación:

dame coronita pilsss

Otras preguntas