conclusion de la fotosintesis artificial , ?
Respuestas a la pregunta
Lo que plantean los científicos es qué pasaría si en lugar de recurrir a los combustibles fósiles, al viento o a la energía nuclear pudiéramos obtener energía usando hojas como las que usan las plantas verdes para atrapar la energía del Sol.
Actualmente se tienen diversas investigaciones, una de ellas conducida por Daniel Nocera, del MIT, que ha conseguido desarrollar una hoja artificial que resulta especialmente prometedora como una fuente barata de energía eléctrica para los hogares en los países en desarrollo.
En estos momentos, la hoja artificial es aproximadamente 10 veces más eficiente en la realización de la fotosíntesis que una hoja natural.
Se tienen predecesores de este trabajo, de hecho, la primera hoja artificial fue desarrollada hace más de una década por John Turner en Colorado (EEUU).
Sabemos que el mundo genera energía mayormente a través del petroleo, y a pesar de que las reservas han bajado de forma considerable, aún así el mundo puede seguir usando esta fuente de energía.
La preocupación es la contaminación y su impacto, por ello el interés por las energías limpias y renovables se ha incrementado debido al interés cada vez mayor por mitigar los efectos ambientales derivados de la quema de combustibles fósiles.
La importancia de la fotosíntesis artificial radica en que es una tecnología que podría reducir los costos de producción de electricidad a partir de energía solar de manera significativa.
Respuesta
La fotosíntesis artificial es un campo de investigación, que intenta imitar la fotosíntesis natural de las plantas, con el fin de convertir dióxido de carbono y agua en carbohidratos y en oxígeno, utilizando para ello la luz del Sol.
En la fotosíntesis natural intervienen docenas de enzimas que catalizan varias reacciones individuales, pero todo el proceso puede dividirse conceptualmente en dos fases principales que interactúan mediante moléculas transportadoras de energía: las reacciones luminosas, que dependen de la luz del Sol, y las reacciones oscuras, que pueden ocurrir en ausencia de luz. Estas reacciones tienen mucha importancia tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista económico, dada su potencial aplicación en la explotación de la energía solar, sin embargo el proceso es tan complejo que aún en un laboratorio es difícil de replicar.